Estaca de Bares, el mejor lugar en Europa para observar la migración de las aves

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Estaca de Bares se revela como el mejor destino europeo para observar las aves migratorias

La Estación Ornitológica presenta su segundo Boletín donde se recoge el resultado de 159 días de seguimiento profesional de la migración de decenas de especies de aves marinas

Santiago, 15 de mayo de 2011.- El cabo de Estaca de Bares se convierte en el mejor destino europeo para observar el paso de las aves migratorias. Así lo indican los resultados plasmados en el segundo Boletín de la Estación Ornitológica de Estaca de Bares, propiedad de la Xunta de Galicia y gestionada por la Consellería de Medio Rural a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. En él se incluye y se analiza el trabajo de 159 días de seguimiento profesional y voluntario de la migración de decenas de especies de aves marinas.

Entre enero y diciembre, y a lo largo de 542 horas de observación (un promedio de 3,4 horas por día), se registraron 190.172 aves en paso cara el oeste. Este resultado permite estimar que, sólo en esos 159 días, y en horas de luz, pasaron frente a Estaca de Bares más de medio millón de aves marinas en esa dirección. La gran mayoría lo hicieron entre agosto y noviembre.

La cifra total de ejemplares que pudieron pasar a lo largo del año, incluyendo los días no censados y las horas de noche (cuando siguen pasando muchas especies) es con seguridad mucho más alta. Esto, unido a los extraordinarios registros obtenidos para algunas especies, convierte al fin y a la postre a Estaca de Bares en uno de los principales lugares de Europa para estudiar y disfrutar este fenómeno de la migración de aves marinas. Así lo demuestra, además, la afluencia creciente de ornitólogos gallegos, del resto de España y europeos que se desplazan hasta este lugar.

Especies a destacar
Entre las especies más numerosas e interesantes cabe destacar el negrón común, que es un pato marino originario del Ártico; la pardela cenicienta, que visita Galicia desde sus colonias en Azores y Madera; la pardela balear, especie criticamente amenazada a nivel global; la pardela pichoneta, que vuela en otoño desde las islas Británicas e Islandia cara Uruguay y Argentina; el alcatraz del norte, que pasa por aquí en su paso otoñal desde sus colonias británicas y escandinavas cara el mediterráneo y el norte de África.

También destacan el falaropo picogrueso, que proviene de Groenlandia y Canadá; el pagas pomarino, que viene desde Siberia; la gaviota tridáctila, originaria de Escandinavia e Islas Británicas y el charrán patinegro, con colonias en las costas occidentales de Europa y el Báltico. El número estimado de ejemplares en paso frente a este cabo supone hasta cerca del 50% de la población global para algunas de estas especies. También se observaron numerosos grupos de cetáceos, entre ellos rorcuales comunes y aliblancos, delfines comunes y mulares, calderones comunes y marsopas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s