La Xunta pone a disposición de las empresas y de los ciudadanos un programa gratuito para firmar digitalmente documentos

La Xunta pone a disposición de las empresas y de los ciudadanos un programa gratuito para firmar digitalmente documentos

La Consellería de Hacienda, a través del CIXTEC, facilita una herramienta bilingüe, segura, sencilla e intuitiva

Aporta facilidades para los trámites de factura y licitación electrónicas

Supone un paso más en la estrategia del Gobierno gallego de conseguir una Administración austera, eficiente y cercana al ciudadano, uno de los cinco ejes que prevé el Plan Estratégico 2010-2014-Horizonte 2020.

Santiago, 15 de mayo de 2011- La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, anunció hoy que la Xunta de Galicia pone a disposición de las empresas y de los ciudadanos un programa para que puedan firmar de forma digital documentos electrónicos. El programa puede descargarse gratuitamente desde la página web de la Consellería de Hacienda http://www.conselleriadefacenda.es dentro del apartado de descargas

Fernández Currás explicó que su departamento es consciente de la dificultad que supone para las pequeñas y medianas empresas, así como para los ciudadanos, el acceso a las tecnologías de firma electrónica, por lo que el Centro Informático para la Gestión Tributaria, Económico-Financiera y Contable (CIXTEC) lo facilita, con un programa gratuíto.

Esta herramienta, que se puede usar tanto en gallego como en castellano, supone una versión mejorada y más versátil que a ya existente, ya que permite firmar digitalmente la mayoría de los tipos de archivos electrónicos y es también cuenta con una ergonomía más sencilla e intuitiva.

El nuevo programa facilita firmar de forma electrónica cualquier documento que se presente ante la Administración y aquellos otros que puedan intercambiarse en las relaciones entre las propias empresas. Igualmente permite enviar a través de correo electrónico los archivos una vez que se firman de manera electrónica.

Entre las posibilidades que aporta, están la presentación por parte de empresas y particulares de documentación perfectamente firmada con medios digitales; firmar digitalmente documentos y archivos de cualquier extensión; verificar documentos firmados de manera digital, su validez e integridad; así como visualizar los documentos pendientes y firmados de manera cómoda y rápido para una correcta gestión del portafolio personal.

Facilidades para la factura y la licitación electrónicas
La nueva aplicación permite, por ejemplo, firmar digitalmente facturas electrónicas y aquellos documentos que en su caso las empresas tengan que enviar acompañando a estas. De esta manera, no será necesario enviar las facturas electrónicas por una vía y otros documentos que precisen firma electrónica, como es el caso de las certificaciones de obra, por otro.

Igualmente facilitará la firma digital de las ofertas que las empresas presenten a concursos públicos a través del Sistema de Licitación Electrónica (SILEX) y toda aquella otra documentación que se presente en formato electrónico.

Por tanto, esta nueva herramienta permite firmar de manera digital documentos electrónicos de todo tipo y facilita la extensión de la firma electrónica, una tecnología cada vez más necesaria para realizar transacciones con la administración así como entre empresas y ciudadanos en general, realizando estos trámites con absoluta seguridad tanto técnica cómo jurídica.

La conselleira de Hacienda resaltó que este programa gratuito supone un paso más en la Administración electrónica, luego de la puesta en marcha de la factura y de la licitación electrónicas, del pago telemático y del Portal de Contratación; así como en la estrategia de la Xunta de Galicia de conseguir una Administración austera, ágil y cercana al ciudadano, uno de los cinco ejes que prevé el Plan Estratégico 2010-2014-Horizonte 2020.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s