El Gobierno central adelanta las cuotas de la pesquería de merluza de finales de 2011 a este trimestre

La Secretaría del Mar acepta la propuesta de la Consejería de Medio Rural y Pesca de reabrir la pesquería de merluza para las embarcaciones de palangre de fondo  

  • El Ministerio permite el traslado de 30 toneladas de merluza de las cuotas correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2011 para ser utilizadas en lo que queda del segundo trimestre.

 

  • La Consejería confía en que se alcance una solución similar para las artes menores.

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, ha accedido a reabrir la pesquería de merluza para el palangre de fondo en el Cantábrico-Noroeste, tal y como había solicitado esta misma semana el propio sector y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

 

Así, a partir de las00:00horas del lunes día 16 de mayo las embarcaciones de palangre de fondo podrán volver a pescar merluza tras aceptar la Secretaría General del Mar el traslado de 30 toneladas de merluza de las cuotas correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2011, para ser utilizadas en lo que queda del segundo trimestre del presente 2011.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino había decidido cerrar en este segundo trimestre del año la pesquería de merluza para palangre de fondo el pasado 3 de mayo y para artes menores el pasado día 10. Esto significaba que, en principio, estas dos artes no podrían volver a pescar merluza hasta el próximo mes de julio.

 

En el caso de las artes menores, el próximo lunes 16 se celebrará en Gijón la Interfederativa del Cantábrico-Noroeste para consensuar una propuesta similar a la del palangre de fondo y hacérsela llegar a los directores de Pesca de las cuatro comunidades del Cantábrico (Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco). Y es que ese mismo día, los directores de Pesca de estas cuatro comunidades autónomas celebran en la sede de la Dirección General de Pesca de Asturias una reunión del Comité de Coordinación Pesquera del Cantábrico- Noroeste. A esta reunión asistirá también el Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio, Ignacio Gandarias.

 

El objetivo principal de las dos reuniones es conseguir una solución consensuada entre los pescadores y las administraciones para que la pesquería de merluza para las artes menores se pueda reabrir en el menor plazo posible con una solución similar a la tomada para el palangre e fondo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s