La Xunta recibió más de 7.300 solicitudes para el procedimiento de acreditación de competencias

La Consellería de Educación recibió más de 7.300 solicitudes para el procedimiento de acreditación de competencias

El éxito de la convocatoria da buena cuenta de la demanda social de este procedimiento impulsado por la Consellería de Educación

La acreditación desarrollada por la Xunta de Galicia es pionera en el Estado, además de ser la que cuenta con una oferta más amplia de unidades de competencia

Santiago de Compostela, 7 de mayo de 2011.- La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria viene de recibir más de 7.300 solicitudes para alguna de las 3.200 plazas ofertadas en el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral que está impulsando. El éxito de esta convocatoria da cuenta de la capacidad de respuesta del departamento educativo de la Xunta de Galicia delante de una demanda manifiesta de diferentes colectivos que necesitan conseguir una certificación oficial de su calificación para lo desempeño de sus actividades profesionales o acceder a la movilidad en su profesión y precisan contar con la acreditación de sus competencias profesionales.

El procedimiento de acreditación desarrollado por la Consellería de Educación es pionero en el Estado, además de ser lo que cuenta con una oferta más amplia de unidades de competencia, dando respuesta a diferentes sectores. De hecho se convocaron 3.200 plazas en un total de 44 unidades de competencia, dirigidas la aquellos trabajadores y trabajadoras con experiencia laboral en distintos sectores productivos: soldadores, instaladores eléctricos, camareros, reposteiros, pasteleros, cocineros, chapistas, pintores de vehículos, auxiliares de farmacia o parafarmacia, ayudantes de emergencias o de transporte sanitario o educadores infantiles.

Hace falta recordar que la Consellería de Educación cuenta con una amplia experiencia en el procedimiento de acreditación. De hecho, desde su participación en el proyecto ERA (Evaluación, Reconocimiento y Acreditación) en el año 2003, viene realizando diferentes convocatorias para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. La anterior convocatoria, para 1.600 plazas de diferentes familias profesionales, fue un gran éxito, ya que se recibieron un total de 3.283 solicitudes.

Unidades más demandadas
La convocatoria de la Consellería de Educación da cumplida respuesta a las demandas de la sociedad, con 44 unidades de competencia en las que se pueden inscribir los interesados. De entre las solicitudes recogidas, las que disfrutan de una mayor acogida son las relacionadas con el ciclo de Emergencias sanitarias (más de 4.200 solicitudes), seguidas de las del ciclo de Educación Infantil (más de 900 solicitudes). Estos ciclos disfrutan de un gran éxito entre la ciudadanía gallega, lo que se reflejó también en alto número de solicitudes que se recibieron cuando este curso se abrió por primera vez a posibilidad de cursar estos ciclos en la modalidad a distancia.

En tercero lugar se encuentran las solicitudes para las unidades de competencia relacionadas con el ciclo de Farmacia y Parafarmacia. Las siguen las del ciclo de Cocina y Gastronomía, Instalaciones eléctricas y automáticas, Soldadura y caldeiraría, Servicios en Restauración y Carrocería.

Fases
Los listados provisionales de personas admitidas y excluidas en cada unidad de competencia se publicarán el 30 de mayo. La relación definitiva de personas admitidas se publicará en el plazo máximo de 20 días desde la publicación de los listados provisionales.

Una vez publicadas los listados definitivos dará comienzo el proceso de acreditación, compuesto por tres fases. En la primera el aspirante será asesorado de forma individual y se valorará se hay o no evidencias suficientemente justificadas de la competencia que pretenden acreditar, indicándosele la conveniencia de pasar o no a la fase siguiente de evaluación.

En la fase de evaluación se comprobará si el candidato demuestra la competencia profesional requerida. Una vez evaluados la Consellería de Educación y Ordenación universitaria expedirá la acreditación para cada una de las unidades de competencia superadas. Estas acreditaciones tienen carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado, así como los efectos académicos y profesionales previstos en la legislación vigente en el tocante a exenciones, correspondencias y validaciones.

Información y asesoramiento
Tanto en la fase de asesoramiento como en la de evaluación los aspirantes serán informados del posible itinerario formativo, sobre la formación complementaria que podrán realizar, y los centros donde se oferta.

Para facilitar el proceso a Consellería pondrá la disposición de todas las personas que lo soliciten un servicio abierto y permanente que facilite información y orientación, en los centros integrados de formación profesional y en los centros de formación profesional de titularidad pública dependientes de la Administración educativa. En la realización del proceso participarán alrededor de 150 profesionales habilitados, que realizarán las funciones de asesoramiento y evaluación de las personas candidatas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s