Galicia promueve el proyecto europeo Enerbioalgae, sobre el aprovechamiento de las microalgas para depurar las aguas y elaborar biocombustibles

Economía e Industria promueve una jornada informativa sobre el proyecto europeo Enerbioalgae sobre el aprovechamiento de las microalgas para depurar las aguas y elaborar biocombustibles

El Instituto Energético de Galicia, que participa como socio en la iniciativa, gestiona más de 150 mil euros de este programa en el que también trabajan la Universidad de Vigo, que actúa como jefe de fila; la Universidad de Almería; la Universidad de Pau et des Pays de l´Adour; el Centro National de la Recherche Scientifique y la Universidad de Aveiro

Santiago, 4 de mayo de 2011.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Inega, desarrollará una jornada informativa sobre el proyecto europeo EnerBioAlgae en el que participa como socio, y que tendrá lugar el próximo martes, 10 de mayo, en el salón de actos de la EGAP (Polígono de Fontiñas).

El objetivo de este encuentro, que será inaugurado por el director del Inega, Eliseo Diéguez García, es dar a conocer este programa europeo que tiene como fin analizar el potencial de aprovechamiento de las microalgas como fuente de producción de energía continua, inagotable y no contaminante.

En la iniciativa, que se desarrollará hasta finales de 2012, participan tres entidades de España, la Universidad de Vigo, la Universidad de Almería y el Inega; dos centros franceses, la Universidad de Pau et des Pays de l´Adour y lo Centre National de la Recherche Scientifique y uno de Portugal, la Universidad de Aveiro.

Dicho seminario constará de dos mesas redondas en las que se presentarán los objetivos del proyecto, las etapas en que será desenvuelto y la participación en él de cada uno de los socios y también los puntos de vista sobre las posibilidades de aprovechamiento, presente y futuro, de las microalgas para producir biocombustibles, con puntos de vista que serán acercados por dos de las universidades participantes, por la empresa personal Repsol YPF y por la Administración autonómica.

La jornada dará comienzo a las 9.45 horas con el acto de inauguración oficial. A continuación tendrá lugar la ponencia “El proyecto EnerBioAlgae: objetivos y plan de trabajo”, en el que tomarán parte como ponentes los profesores Jesús Achicharres Palenzuela, de la Universidad de Vigo; Francisco Gabriel Acién Fernández, de la de Almería; Margarita Coelho, de la de Aveiro; Frédéric Plantier, de la Université de Pau et des Pays de l´Adour junto con Juan Tomás del Puerto Vilas, en representación del Inega.

El encuentro también abarcará la celebración de una segunda mesa redonda con el título “Las microalgas como fuente de producción de biocombustibles: perspectiva científica, empresarial y de la administración”, en la que participarán los profesores Jesús Torres Palenzuela y Fernando Neto, de las universidades de Vigo y Aveiro; Carlos Díaz García, del Centro de Tecnología de Repsol YPF, junto con José Manuel Lamela Rivera, en representación de la Dirección General de Industria de la Xunta de Galicia. El director del departamento de Energía y Planificación del Inega, Emérito Freire, será el encargado de clausurar la jornada.

Destinatarios e inscripción
La jornada está dirigida a personal de empresas del sector energético, la personal de empresas del sector medioambiental, la personal de la administración y a los interesados, en general. El registro, on line, deberá realizarse en la página web del Inega, http://www.inega.es, y se cerrará el domingo, 8 de mayo. Las inscripciones después de esta fecha serán atendidas por personal encargado de la recepción el día de la jornada, en el propio recinto de la EGAP. En todo caso las plazas serán limitadas según la orden de inscripción.

El presupuesto del proyecto asciende a 666.731,99 euros, de los que el 75% se financian mediante fondos FEDER y el 25% restante mediante aportaciones de los socios participantes. Los trabajos del Inega tienen un presupuesto de 153.335,07 euros y se centran principalmente en la localización, identificación y catalogación de los vertidos de las aguas, en la selección del emplazamiento más acomodado para situar una planta piloto y en el diseño e implementación de una instalación a escala piloto para el cultivo de microalgas y para la obtención de biocombustibles.

La iniciativa, que se incardina en el programa de cooperación territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) Interreg IV B, tratará de ayudar a la regeneración y recuperación ambiental con una gestión integrada de los recursos naturales y además potenciará estas áreas acercándoles un valor añadido de servir a la generación de energía renovable.

En una primera etapa, que ya se está a desarrollar, un equipo de investigadores localizará a lo largo de la geografía gallega y del norte de Portugal aquellas aguas degradadas ricas en nutrientes donde se puedan realizar procesos de limpieza y recuperación medioambiental. Para esto se tendrán en cuenta entre otros datos: la presencia de contaminantes en las aguas, radiación solar anual, temperaturas máximas y mínimas de la zona y existencia próxima de instalaciones de combustión que permitan aprovechar el CO2 para incrementar el crecimiento de las microalgas al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proyecto piloto
Una vez localizadas las aguas más idóneas se procederá a elegir aquellas cepas de microalgas con mayores posibilidades de desarrollo en ellas. A partir de ahí se realizará un seguimiento de los cultivos por parte de las universidades de Aveiro, Vigo y Almería donde ya cuentan con una amplia experiencia en este tipo de cultivos.

Con los resultados obtenidos del análisis periódico, en la que se medirán la composición, número de células, biomasa, lípidos y calidad de las aguas, los expertos dispondrán la finales de 2012 de las variables suficientes para idear una experiencia piloto con la que se tratará de demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto, y que se desarrollará en dos de los espacios del territorio que presenten mayor potencial, según los estudios previos realizados, uno en Galicia y otro en Aveiro.

Tras la jornada inicial de presentación del próximo martes, 10 de mayo, está previsto desarrollar juntas periódicas del proyecto EnerBioAlgae en las sedes de cada uno de los socios.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s