Un vertido contaminante al río Nora afecta a 4.900 metros del cauce y a mil ejemplares de trucha

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras abre un expediente sancionador en relación con el vertido producido en el río Nora

 

  • Las consecuencias del vertido han afectado a 4.900 metros de río y a unos 1.000 ejemplares de trucha

  • Se recogieron muestras de la salida del canal subterráneo por el que parecía haber fluido la materia contaminante, así como de diversas instalaciones en la depuradora de la fábrica de CAPSA a la que está unido el canal.

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ya ha abierto un expediente sancionador por el vertido que tuvo lugar en el río Nora el pasado 30 de abril y que ha afectado a unos 4.900 metros de río, con una pérdida estimada de 1.000 ejemplares de trucha.

 

El expediente se tramita amparado en las disposiciones de la Ley 6/2000 de Pesca, que prevé depurar las responsabilidades en las que se incurre cuando se daña la riqueza que suponen los cauces fluviales.

 

La Consejería tuvo conocimiento del vertido tras un aviso. Inmediatamente se personaron en el río Nora, personal de las guarderías de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje y de la Dirección General de Aguas y Calidad Ambiental, respectivamente, junto con el servicio de vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del SEPRONA de la Guardia Civil.

 

Se realizaron varias inspecciones a lo largo de dos jornadas en las que se comprobó el tipo de sustancia vertida, de aspecto lechoso y elevada viscosidad, y las afecciones al cauce fluvial. El personal de guardería realizó, además, una recogida de muestras tanto del agua del río en las zonas anterior y posterior al lugar de aparente vertido, como de las truchas muertas, pasa su posterior remisión al laboratorio. También se recogieron muestras de la salida del canal subterráneo por el que parecía haber fluido la materia contaminante, así como de diversas instalaciones en la depuradora de la fábrica de CAPSA a la que está unido el canal.

 

Un comentario sobre “Un vertido contaminante al río Nora afecta a 4.900 metros del cauce y a mil ejemplares de trucha

  1. […] Según las primeras estimaciones provisionales, un posible fallo en las instalaciones de la depuradora pudo causar una obstrucción en los conductos de las aguas residuales, razón por la cual las aguas sin tratamiento fueron a parar al río, por lo de ahora se recogieron unos 1.300 ejemplares de trucha. […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s