Medio Rural abre un expediente a la concesionaria lucense de la depuradora de Monterroso al aparecer 1.300 truchas muertas en un tramo del río Ulla

Medio Rural abre un expediente a la empresa concesionaria de la depuradora del ayuntamiento de Monterroso (Lugo)

  • Por ahora se recogieron unos 1.300 ejemplares de trucha
  • Se estudiarán las muestras de los pesces para obtener las razones definitivas de la muerte de las truchas

Santiago, 23 de agosto 2011.- A Consellería de Medio Rural informa de la apertura de un expediente a la empresa concesionaria de la gestión de la Depuradora de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Monterroso, en la provincia de Lugo, por la aparición de peces muertos en un tramo del río Ulla.

Según las primeras estimaciones provisionales, un posible fallo en las instalaciones de la depuradora pudo causar una obstrucción en los conductos de las aguas residuales, razón por la cual las aguas sin tratamiento fueron a parar al río, por lo de ahora se recogieron unos 1.300 ejemplares de trucha.

La falta de una confirmación definitiva, se estima que la falta de oxígeno en el agua, producida por la contaminación orgánica, puede ser una de las principales causas de estas muertes, consecuencia de un posible fallo en la estación depuradora. Al mismo tiempo, no se descarta que las treboadas incidieran también en la calidad del agua, al verse la EDAR sobresaturada por la excesiva cantidad de agua que fue a parar a sus instalaciones.

La denuncia abierta por los agentes facultativos medio ambientales de Conservación de la Naturaleza seguirá ahora el procedimiento legal habitual, siendo el Servicio Jurídico Administrativo del departamento territorial de Lugo de la Consellería de Medio Rural lo que se encargue de gestionar el expediente y determinar que vía jurídica se sigue. En caso de que así se considere, el caso podría ir a parar a la Fiscalía por un delito ecológico.

Retirada de peces
Los técnicos de la Consellería de Medio Rural trabajan ahora y desde ayer en las cercanías del tramo de 1,5 kilómetros del río Ulla afectado en las tareas de retirada de los peces muertos.

El ejemplares recogidos en el río se trasladan  al Centro del Veral, donde se estudiarán, a través de necropsia y análisis toxicológicos, muestras de los pescados para determinar las causas de las muertes. Algunos de los ejemplares que ya están ahora en el centro fueron congelados para su posterior análisis, antes de la eliminación de los restos por parte de un gestor de residuos autorizado.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Medio Rural abre un expediente a la concesionaria lucense de la depuradora de Monterroso al aparecer 1.300 truchas muertas en un tramo del río Ulla

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s