La Xunta garantiza que Villalba dispondrá de nueva escuela infantil para 2012

Mato garantiza que Vilalba dispondrá de una nueva escuela infantil de 74 plazas antes de finalizar el primer trimestre de 2012

  • La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, respondió hoy a una pregunta parlamentaria sobre el estado de esta nueva instalación social
  • Destacó que el Gobierno gallego invertirá en esta infraestructura más de 800.000 euros
  • Recordó que el Gobierno gallego puso en marcha 178 nuevas plazas públicas en la provincia de Lugo en lo que va de legislatura para niños y niñas de 0 a 3 años

Santiago, 4 de mayo de 2011.- La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, garantizó hoy que el ayuntamiento de Vilalba dispondrá de una nueva escuela infantil pública, dependiente de la Xunta de Galicia, con un total de 74 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años. La titular del departamento autonómico precisó que, según los trámites previstos, esta nueva infraestructura se pondrá en marcha en el primero trimestre de 2012.

Así lo concretó hoy durante una respuesta parlamentaria sobre el estado de tramitación de estas instalaciones. En su intervención, la conselleira señaló que la escuela infantil dispondrá de un total de 5 unidades y adelantó que, para ponerla en marcha, el Gobierno gallego invertirá más de 800.000 euros.

La titular del departamento autonómico hizo un recordatorio de todos los trámites realizados hasta el momento. Al respeto, recordó que durante la redacción del proyecto –que fue adjudicada en enero de este año- se encontraron problemas con los lindes de la parcela, situada en la calle Abadín, por lo que el Ayuntamiento decidió adquirir la finca colindante. El acuerdo de cesión de esta nueva parcela se adoptó el pasado 28 de marzo, y su trámite de exposición pública finalizó el 2 de mayo.

Según defendió Mato, la adquisición de esta nueva parcela no sólo soluciona los problemas de los lindes, sino que “posibilita la creación de zonas de juego más amplias, así como una mejor orientación de la escuela”

A partir de este punto, avanzó que la licitación de esta escuela saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo 18 de mayo. Siguiendo los trámites normales de presentación, apertura pública de ofertas y adjudicación de contrato, se prevé que la finales de junio comiencen las obras.

Así, prosiguió, “si va todo según los plazos establecidos, antes de terminar el primer trimestre de 2012 recepcionaranse las obras y se pondrá en marcha a escuela infantil”. Por lo tanto, la escuela infantil estará a disposición de los usuarios durante lo curso 2011/2012.

Recordó que esta escuela infantil está planificada al amparo de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación (Plan Educa 3) para cofinanciar la creación de plazas públicas para la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.

Por otra parte, Mato destacó que el Gobierno gallego incrementó, en lo que va de legislatura, en 178 las plazas públicas de 0 a 3 años en la provincia de Lugo, que se sitúan actualmente, gracias a este aumento, en un total de 844 plazas, lo que significa un incremento superior al 26%.

En concreto, recordó que se pusieron en marcha las escuelas infantiles de Foz y O Incio; que se duplicaron las plazas existentes en Taboada y en el Valadouro; y que se incrementó en una unidad a escuela infantil de Chantada. Además, señaló que se acaba de enviar al DOG, para su licitación, la construcción de una nueva escuela infantil de 20 plazas en Alfoz.

Por último, la conselleira recordó el compromiso del Gobierno gallego con la educación infantil de 0 a 3 años y por la construcción disteis centros que permiten “que cada vez más familias puedan conciliar su vida familiar con la laboral”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno gallego ha previsto cerrar este año con la creación, en la comunidad autónoma, 1.000 nuevas plazas más de 0 a 3 años. Apuntó que “desde nuestra llegada abrieron sus puertas 32 escuelas y ampliamos otras 7”, concluyó Mato.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s