Resuelto en Oviedo gracias al ADN un robo llevado a cabo hace once años

Policía Nacional de Oviedo resuelve un robo de un piso llevado a cabo en Oviedo hace once años gracias al ADN.  

 

  • Se trata de un joven croata con antecedentes anteriores por tráfico de drogas. 
  • Esta identificación y posterior detención en Francia ha sido posible gracias a la cooperación transfronteriza que permite intercambiar información genética.

 

Oviedo, 29 de Abril 2011.-

Si hay una especialidad dentro de la Policía que está íntimamente ligada a conceptos como ciencia,  tecnología e innovación, es sin duda alguna,  Policía Científica.

 

Una demostración de esta afirmación es la resolución después de once años del robo de un piso ocurrido el año 2000 cuando una mujer descubrió que alguien le había robado en su piso ubicado en la calle Cervantes de Oviedo. De alguna manera una persona/as desconocidas habían logrado forzar la cerradura y sustraer además de diversas joyas, varias cajas de caudales metálicas que guardaba escondidas en habitaciones distintas.

 

La Brigada de Policía Científica dela Jefatura Superiorde Policía se desplazó hasta su piso y llevó a cabo una inspección técnico policial en la casa recogiendo una serie de muestras biológicas que fueron enviadas a al Laboratorio de Biología-ADN que se encuentra en Madrid.

 

En el laboratorio tras analizarlas consiguieron extraer el perfil genético que introdujeron en una base de datos que permite consultar y comparar automáticamente con el resto de perfiles que existe. Hasta el momento no se había encontrado ninguna coincidencia.

 

 Pero hace unas semanas y gracias a los Tratados suscritos por España en materia de cooperación transfronteriza que permiten intercambiar información genética entre los países que integran la Unión Europea, se ha podido determinar que dicho perfil corresponde con un joven natural de Croacia que fue detenido hace unos años en Francia por utilización y tenencia de productos estupefacientes.

 

La Brigada Provincial de Policía Científica de Oviedo a lo largo del año puede llevar a cabo la recogida y envió de más de 1500 muestras biológicas para ser analizadas en el Laboratorio de Biología-ADN ubicado enla Comisaría Generalde Policía Científica de Madrid.

Estos laboratorio reciben una media de 2.500 asuntos al mes, teniendo presente que cada hecho puede englobar varias muestras biológicas para ser analizadas por lo que se prioriza siempre en función de gravedad del hecho cometido.

Gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación el número de autores de hechos delictivos identificados en ha incrementado una media del 480 por cien respecto a años anteriores.

Sin duda alguna el ADN se ha convertido en una herramienta clave para la resolución de delitos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s