El Principado desmiente que haya autorizado a Química del Nalón a quemar residuos

Medio Ambiente desmiente que haya autorizado a la empresa Química del Nalón la quema de un nuevo residuo
• La Consejería aclara que la autorización ambiental integrada se ha modificado para permitir que la empresa incorpore a su proceso de fabricación un residuo no peligroso, que no implica aumento de emisiones ni incineración alguna

A raíz de una información difundida por la Coordinadora Ecologista de Asturias, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras desmiente que se haya dado autorización a la empresa Química del Nalón para quemar un nuevo residuo en su planta de Ciaño.

Medio Ambiente puntualiza que, en ningún momento, ha autorizado a la empresa a quemar ningún nuevo residuo, sino que le ha permitido incorporar a su proceso de fabricación un residuo no peligroso, que en ningún caso comporta incineración alguna ni alteración de los límites de emisiones autorizados por la Administración autonómica. En concreto, la Autorización Ambiental Integrada permite a Química del Nalón gestionar un residuo no peligroso, que la propia empresa obtiene en las instalaciones de San Ciprián, provincia de Lugo, para que pueda utilizarlo en las baterías de coque que la empresa tiene en Ciaño.

Por otra parte, desde la Consejería se quiere aclarar que lo aprobado es una modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de dicha empresa y, por tanto, no requiere pasar ningún proceso de información pública. La modificación apareció publicada el día 7 de este mismo mes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Por último, respecto a la presencia de sulfatos en el agua, la Consejería informa de que no ha sido el Principado quien ha autorizado la modificación de los valores, sino el organismo competente para ello, que es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El informe del Organismo de Cuenca se basó, no en el nivel de sulfatos que utiliza la empresa en el proceso industrial, sino en la concentración que tiene esta sustancia en las captaciones de agua de la zona, que al ser muy altas imposibilitan cumplir los límites inicialmente contemplados en la autorización.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s