Política Lingüística quiere contar con las mancomunidades de municipios para el fomento social del gallego desde el ámbito local
-
La secretaría general les envió información acerca de los objetivos, del funcionamiento y del proceso de adhesión a la Red de Dinamización Lingüística
Santiago, 17 de abril 2011.- La Secretaría General de Política Lingüística viene de dirigirse a las más de treinta mancomunidades de municipios de Galicia para acercarles información sobre la Red de Dinamización Lingüística, una iniciativa con la que la Xunta de Galicia busca avanzar en la coordinación y en el impulso de las actuaciones en materia de dinamización de la lengua gallega en colaboración con las entidades locales.
A través de una carta, el responsable de la secretaría general, Anxo Lorenzo, les facilitó información detallada acerca de la Red de Dinamización Lingüística y de sus objetivos y funcionamiento, así como del proceso administrativo de adhesión de las entidades locales, entre las que se encuentran las mancomunidades de municipios.
El objetivo de esta comunicación es dar a conocer la Red de Dinamización Lingüística y animar las mancomunidades a que se impliquen en el proceso de extensión social del gallego de manera coordinada y planificada desde el ámbito municipal.
Impulsar la colaboración con las entidades locales
La Secretaría General de Política Lingüística pretende, a través de esta iniciativa, impulsar la colaboración con las entidades locales de Galicia en la consecución de una mejora en los servicios que prestan, así como en la potenciación del uso del gallego por parte de estas entidades y en su relación con la ciudadanía.
Desde su creación, en virtud de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la Orden del 14 de septiembre de 2010, las entidades locales que así lo deseen pueden solicitar formalmente su adhesión a la Red, para comenzar a trabajar de manera coordinada, colaborativa y cooperativa con el resto de entidades integradas en ella.
Las mancomunidades: viabilidad técnica y económica
Según la Ley 5/1997, de administración local de Galicia, los municipios gallegos tienen derecho a asociarse en mancomunidades para la ejecución o prestación, en común, de obras, servicios y actividades de su competencia.
Las mancomunidades de municipios responden a una concepción que persigue tanto la viabilidad técnica cómo económica de los servicios públicos. Hoy, la tendencia a la colaboración entre entidades locales es creciente. Las mancomunidades de la comarca de Fisterra, de Bergantiños, de Compostela, de Ferrol, de municipios gallegos del Camino francés o de ayuntamientos de la Terra Cha son claros ejemplos de esta dinámica. Esta colaboración se traduce en un mayor número de beneficiarios, en una prestación de servicios más eficiente y en la racionalidad administrativa a la hora de utilizar los recursos públicos.
Al igual que es posible y beneficiosa la cooperación en el ámbito local para competencias como el suministro de agua, el servicio de extinción de incendios o los de seguridad ciudadana, la secretaría general también busca la cooperación en el ámbito local para incorporar las mancomunidades en el fomento social de la lengua gallega.
[…] La Xunta invita a las mancomunidades a encabezar la promoción del gallego […]
Me gustaMe gusta