Se rompe como se temía la fusión entre Cajastur y CAM, que decide pedir la nacionalización por sus malos resultados

Los socios de CAM en Banco Base (Cajastur, Cantabria y Extremadura) decidieron romper ayer con la caja alicantina y salirse de esta alianza sin realizar la fusión.

Así lo aprobaron las asambleas de las tres entidades, mientras que la de CAM votó a favor de seguir adelante con el proyecto. Ante esta situación, la entidad comunicó ayer a última hora a la CNMV que, tras haber sido rechazado el proyecto de segregación de sus negocios financiero a favor de Banco Base, solicitará ayuda financiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, lo que equivale a su nacionalización.
De momento, está descartada una intervención como la de CajaSur o CCM. La caja apuntó ayer que ha comenzado a estudiar con sus asesores jurídicos interponer reclamaciones contra sus ex socios, por lo que se avecina una batalla legal.

Cajastur, Cantabria y Extremadura han decidido romper con CAM porque no querían ver comprometida su viabilidad y la propiedad de la entidad debido a las altas necesidades de fondos públicos. Calculan que para sacar adelante la operación eran necesarios 2.800 millones, lo que abocaba a la entidad a su completa nacionalización.

El Banco de España exigió a las cuatro entidades ayer, a través de una nota pública, que le comuniquen “inmediatamente” qué estrategias van a seguir para cumplir con los nuevos requisitos de capital.

CAM es, de las cuatro entidades, la que presenta el balance más debilitado. Fuentes financieras estiman que la entidad alicantina necesita de forma urgente 2.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias.

El patrimonio de la caja actualmente asciende a 2.011 millones, por lo que la inyección de los fondos necesarios para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos por el Gobierno el pasado 18 de febrero, supondría su nacionalización. Esto implica la toma de control de sus órganos de gobierno por parte del Frob.

Es posible que el supervisor bancario resuelva esta cuestión esta misma semana, en vez de esperar a que se cumpla el plazo dado al resto de cajas (28 de abril).

Por su parte, las otras tres entidades no quisieron hacer públicos sus planes de futuro. Según fuentes financieras, van a formar una alianza nueva, que podría precisar un pequeño apoyo de capital, en torno a los 300 millones. Además, solicitarán permiso al supervisor bancario para comenzar a hablar con otras entidades posibles operaciones de integración.

De esta forma, salta por los aires el tercer grupo de cajas, que contaba con unos activos de 135.000 millones. CAM queda ahora como la octava entidad del sector y el nuevo SIP de Cajastur como la décima. Las cuatro cajas ya habían solicitado, además, al Frob 1 un préstamo de 1.493 millones, que no había sido desembolsado y ya nunca lo será. El principal punto de discordia en los últimos días en el seno de esta integración ha sido la elevada necesidad de capital público para cumplir con los nuevos mínimos de solvencia.

Las cajas que han roto su alianza han señalado que desconocían los elevados saneamientos que ha aflorado CAM en 2010. Su morosidad se sitúa en el 8,7%, sus reservas se han reducido un 34% por las dotaciones y su negocio ha caído un 55%.

(Fuente: expansion.com)

Un comentario sobre “Se rompe como se temía la fusión entre Cajastur y CAM, que decide pedir la nacionalización por sus malos resultados

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s