CCOO denuncia la ineptitud de algunas comunidades autónomas en la gestión de los fondos del carbón

  

Foto: bierzo7.com
 

 

 COMUNICADO:
La Federación de Industria de CCOO denuncia la mala gestión de algunas comunidades autónomas, ente ellas Asturias y Galicia, en lo relativo a las ayudas al carbón

29 de marzo de 2011 

 

La Federación de Industria de CCOO ha mostrado su preocupación por la deficiente gestión de los fondos de reactivación de las comarcas mineras por parte de algunas comunidades autónomas. Tras la reunión ayer de la Subcomisión de Reactivación, CCOO exige al Ministerio de Industria un cambio en el modelo de gestión que permita la administración eficiente de los recursos y, en consecuencia, la evolución de las comarcas mineras, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de la población.

La Federación de Industria de CCOO denuncia que hay 772 millones de euros firmados y no ejecutados para llevar a cabo proyectos de infraestructuras que reactiven las comarcas mineras, además de otras partidas sin firmar y sin ejecutar, lo que supone que existe un inmovilizado en torno a 1.000 millones de euros que debería haberse ejecutado en 2010 y está bloqueado a causa de la mala gestión de algunas comunidades autónomas.
Mientras Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía han cumplido ampliamente con la administración de estos recursos (el 100% en el caso de CLM, el 98,46% en Aragón y 73,76% en Andalucía), Asturias, Galicia, Cataluña y Castilla y León no superan el 60% en el mejor de los casos (45,25% Asturias, 54,08% Galicia, 59,83% Cataluña y 50,78% Castilla y León).

El cumplimiento de algunas comunidades ha puesto en evidencia que es posible una buena gestión de los recursos, pero los resultados reflejan que existe o una negligencia, o una incompetencia o una falta de interés por administrar los fondos de forma adecuada.

La Federación de Industria de CCOO calificó la reunión de ayer de la Subcomisión de Reactivación del Plan del Carbón 2006-2012 de “frustrante”, ya que se evidenció una vez más la falta de implicación política de las Administraciones, al estar presidida la mesa por el gerente y varios funcionarios del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón.

CCOO considera que, una vez constatados los graves problemas de gestión que atraviesan los fondos de reactivación, deberían haber hecho acto de presencia el Ministro de Industria o el Secretario de Estado de Energía.