La Xunta presenta el Plan de Seguridad Viaria 2011-2015 con el objetivo de reducir la cifra de accidentes de tráfico en Galicia

La inversión total del Gobierno gallego en las actuaciones vinculadas al plan asciende la cerca de 2.450 millones de euros
La Xunta presenta el Plan de Seguridad Viaria 2011-2015 con el objetivo de reducir la cifra de accidentes de tráfico en Galicia mediante las mejoras en infraestructuras y la concienciación social
El plan que hoy se presentó constituye un documento en el que se definieron 83 acciones, de las que un 54% corresponde a actuaciones nuevas, un 16% son acciones modificadas o ajustadas respeto al plan anterior y el 30% restante son medidas del plan previo

Las estrategias del plan consisten en optimizar la red viaria, fomentar conductas seguras en la conducción, mejorar el transporte público o proteger usuarios vulnerables

La Xunta considera fundamental la mejora de la colaboración entre las administraciones para la coordinación de recursos implicados en la seguridad viaria

Santiago, 26 de marzo de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañado por la directora general de Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentó hoy el Plan de Seguridad Viaria 2011- 2015. La inversión total del Gobierno gallego en las acciones vinculadas al plan asciende a cerca de 2.450 millones de euros.

El objetivo primordial de este plan es reducir la ratio de fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes de modo que Galicia se sitúe en el contorno del promedio español (59 fallecidos por millón de habitantes). Se trata de un reto ambicioso porque Galicia es la cuarta comunidad autónoma en kilómetros de carreteras pero, tal y como señaló hoy el conselleiro de Medio Ambiente, la seguridad viaria es una cuestión capital para la Xunta de Galicia.

La estrategia de seguridad viaria del nuevo Plan se basa en siete objetivos estratégicos:

1. Promover contornos urbanos seguros y mejorar el transporte público
2. Conseguir conductas viaria seguras
3. Mejorar la seguridad de la carretera
4. Proteger a los usuarios vulnerables
5. Aumentar la investigación en materia de seguridad viaria
6. Dar apoyo a las víctimas
7. Mejorar la colaboración entre administraciones

El plan que hoy se presentó constituye un documento en el que se definieron 83 acciones, de las que un 54% corresponde a actuaciones nuevas, un 16% son acciones modificadas o ajustadas respeto al plan anterior y el 30% restante son medidas del plan previo.

El mayor porcentaje (37%) de las acciones están relacionadas con el objetivo estratégico nº 2 (“Conseguir conductas viarias seguras”), ya que la Xunta estima que la mejor política posible es aquella que trate de garantizar la sensibilización, concienciación y respeto por parte de los usuarios, porque es la que ofrecerá resultados más sostenibles.

Hace falta señalar que este plan está adaptado a características de Galicia como la dispersión de la población, la longitud de la red autonómica o la evolución del tráfico. Cabe citar que la comunidad gallega es la cuarta autonomía española en longitud de la red de carreteras. La red gallega cuenta con 17.546 km, de los que la Xunta de Galicia gestiona un 31% del total.

Mejora de infraestructuras
Hernández indicó que una de las estrategias del plan es promover entornos urbanos seguros, realizando obras de acondicionamiento en travesías y carreteras convencionales y considerando la componente de seguridad viaria en los informes de planeamiento y ordenación del territorio.

Todas estas acciones están enmarcadas en el Plan MOVE, en el que se concretan diversos programas que llevan consigo la consecución de una conducción más segura y cómoda y, por lo tanto, una mejora de la seguridad viaria. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras optimizará la seguridad en las carreteras gracias a la construcción de vías de altas prestaciones, programa de ejes nuevos y variantes, separación de tráficos o adaptación de carreteras al Plan de Baja Intensidad Media Diaria (IMD) mejorada.

Variantes de población
A modo de ejemplo, cabe destacar que la Xunta planificó dentro del Plan MOVE la construcción de nuevos trazados que eviten el paso de los principales ejes vertebradores (vías de altas prestaciones y vías estruturantes) por los cascos urbanos. Esto permitirá convertir las travesías actuales en tramos estrictamente urbanos, humanizando el vial y transfiriéndolos a los ayuntamientos. El plan MOVE incluye la construcción de 35 variantes de población.

Estas medidas tendrán especial incidencia en la reducción de accidentes y fallecidos, ya que hay que tener en cuenta que los porcentajes más altos de víctimas se producen en travesías o zonas urbanas.

Tramos de concentración de accidentes
El titular de Infraestructuras subrayó la importancia de ejecutar obras de acondicionamiento en tramos de concentración de accidentes (TCA).

En estos momentos la Xunta de Galicia está realizando 13 obras de eliminación de este tipo de tramos y está redactando otros 40 proyectos que se irán realizando a lo largo de esta legislatura. Desde el año 2005, el Gobierno gallego eliminó 61 TCA de las carreteras de titularidad autonómica.

Concienciación
La Dirección General de Infraestructuras creará una guía de recomendaciones para la mejora de la seguridad en los contornos escolares de Galicia, tanto rurales como urbanos. Los principales colectivos receptores de esta guía son los docentes y demás trabajadores de los centros escolares, el alumnado y los padres.

El plan que hoy se presentó también pretende conseguir conductas viarias seguras mediante jornadas de educación y formación viaria, cursos de inspección en transporte o campañas de concienciación de la conducción responsable. En el plan de seguridad, uno de los pilares primordiales es el incremento de la investigación, por lo que se elaborarán publicaciones de estadísticas sobre Inspección Técnica de Vehículos o análisis de siniestralidad laboral.

El conselleiro Agustín Hernández destacó que su departamento continuará con la campaña “Faite ver” de reparto de chalecos reflectantes, haciendo especial hincapié en el rural. Esta medida, cuyo presupuesto para 2011- 2015 asciende a 400.000 euros, pretende optimizar la seguridad de los peatones.

En relación a la movilidad, el nuevo plan incluye medidas de modernización e innovación dirigida a la seguridad de los vehículos de transporte de viajeros. A través del Plan de Transporte Metropolitano se pretende la consolidación de un sistema de transporte público más eficiente que constituya una alternativa adecuada al uso del vehículo particular. Se integrarán los distintos modos de transporte público, se renovarán la nueva flota de vehículos y las marquesinas y se establecerá un sistema de información electrónica de los servicios en tiempo real.

La Xunta considera fundamental a mejora de la colaboración entre las administraciones para la coordinación de recursos implicados en la seguridad viaria.

Seguimiento
Finalmente, el nuevo Plan de Seguridad Viaria apuesta por uno idóneo seguimiento de las medidas que se pondrán en marcha. Para esto se creará la Mesa de Coordinación y Dirección con el objetivo de tutelar que las acciones se llevan a cabo, así como analizar su eficacia.

¿Y tú qué opinas de esto?