El Archivo Histórico de Asturias celebra su primer aniversario en la sede de la antigua cárcel de Oviedo

El Archivo Histórico de Asturias celebra su primer aniversario en la sede de la antigua cárcel de Oviedo con una exposición filatélica y una jornada de puertas abiertas

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, asistirá el próximo martes por la tarde a la celebración del Primer Aniversario de la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias, en la antigua cárcel correccional de Oviedo, en un acto en el que el Jefe del Ejecutivo regional presentará un sello y un matasellos conmemorativo e inaugurará una exposición filatélica de emisiones de los Consejos Interprovincial y Soberano de Asturias y León. Al acto asistirán, entre otras autoridades, la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González; y el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega.

La exposición filatélica está basada en una de las más notables y peculiares colecciones de sellos relativos a Asturias y está formada por las emisiones efectuadas en la Guerra Civil por las autoridades republicanas. La exposición ha recibido múltiples galardones y medallas en certámenes filatélicos nacionales e internacionales. La muestra esta integrada por ocho cuadros con dieciséis paneles que contienen 128 láminas con más de 500 sellos.

Las emisiones filatélicas que se exponen en la muestra tienen una peculiaridad añadida por la propia personalidad de las instituciones productoras de los sellos y marcas, por el hecho de tratarse del único caso que se conoce en la historia filatélica española en que un territorio concreto, una provincia -Asturias- con jurisdicción temporal sobre zonas de otra –León- emite sellos propios, que llegaron a tener valor postal en sí mismos. El valor de la exposición, al margen de la belleza intrínseca del propio sello y de su valor filatélico, radica en cómo marcas filatélicas y sellos se convierten en fuentes historiográficas de primer orden para estudiar aspectos concretos del conflicto civil como pueden ser los movimientos de la línea del frente de combate, los aspectos propagandísticos, la estética de las organizaciones obreras o la ideología de los contendientes. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas y del propietario de la colección, Germán Baschwitz.

Una vez inaugurada la exposición, se celebrará un concierto coral en memoria de la Agrupación Artístico Musical de la Prisión Provincial de Oviedo, creada en 1939, con su mismo repertorio. Las piezas serán interpretadas por los coros Melisma y Cantábrico. Posteriormente, el miércoles 23 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas de 10:30 horas a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas. A las siete de la tarde, habrá una conferencia sobre la historia postal de los consejos interprovincial y soberano de Asturias y León a cargo de Germán Baschwitz.

Inauguración del Arqueológico

Las renovadas instalaciones inauguradas hace un año por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el Presidente del Principado están permitiendo unificar en un solo emplazamiento la ingente documentación que custodia el Archivo Histórico de Asturias. Este material se encontraba disperso entre las instalaciones de la calle del Águila de Oviedo y cuatro depósitos externos en Lugones y Oviedo.

Cuenta el edificio, en la actualidad, con las más modernas instalaciones; una sala de exposiciones y otra de usos múltiples, ubicadas en el espacio que se dedicaba a cuerpo de guardia y en la parte superior del mismo una amplia sala de consulta más varios espacios para biblioteca, trabajos en grupo y lectura de microformas, así como aula didáctica. El recinto estrellado, donde se ubicaban las diferentes galerías, alberga la zona de administración y dirección y los depósitos de documentos, con un total de más de 65 kilómetros de estantería móvil. Se han conservado cuatro celdas como testigo de la vida carcelaria de diferentes épocas a lo largo del siglo XX, flanqueadas por un espacio de carácter expositivo donde se reproduce el locutorio así como variados aspectos de la vida de la prisión.

El nuevo Archivo Histórico de Asturias fue el primero de los grandes equipamientos culturales promovidos en los últimos años por los gobiernos de Asturias y España en abrir sus puertas en Oviedo. Mañana, lunes, se inaugurará con presencia de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el renovado Museo Arqueológico de Asturias y el año que viene le llegará su turno al ampliado Museo de Bellas Artes, habiéndose completado entonces un ambicioso proyecto de mejora en las dotaciones culturales de Oviedo.

5 comentarios sobre “El Archivo Histórico de Asturias celebra su primer aniversario en la sede de la antigua cárcel de Oviedo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s