Muere el político gallego Enrique Curiel

Foto: psoe.es

Enrique Curiel, ex vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), ex diputado y ex senador del PSOE, falleció esta semana a los 63 años en Madrid a consecuencia de un cáncer.
Curiel era profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, pero dejó la docencia en el mes de octubre de 2010, cuando le fue diagnosticada la enfermedad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha fallecido.
Curiel será enterrado en Vigo, su ciudad natal, donde recibirá sepultura por su expreso deseo.
Hijo de un catedrático de Instituto, se afilió en 1969 al PCE, partido en el llegó a ser vicesecretario general entre enero de 1983 y diciembre de 1987.
El 17 de noviembre de 1988, Curiel, licenciado en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Complutense, presentó su renuncia al escaño de diputado que había obtenido por Córdoba en 1986 y abandonó, después de casi veinte años de militancia, el PCE, del que Julio Anguita había sido nombrado, en febrero de ese año, secretario general.

Curiel ingresó luego como militante en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid).
Las elecciones locales del 26 de mayo de 1991 le concedieron un acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid, al ocupar el tercer puesto en la lista del PSOE, tras Juan Barranco y Ana Tutor.
En las generales del 6 de junio de 1993, a las que concurrió por la provincia de Pontevedra tras renunciar a su acta de concejal, fue elegido diputado por el PSOE para la V Legislatura. En el Congreso fue vocal de las Comisiones de Defensa, Constitucional y vicepresidente segundo de la de Asuntos Exteriores.
Superó, en junio de 1995, un coma metabólico por el que estuvo ingresado durante tres días en la UCI de la Clínica Puerta de Hierro.
El 19 de enero de 1996 renunció a figurar como número tres de la candidatura socialista por Pontevedra en las generales del 3 de marzo.
Curiel se dedicó entonces a su actividad docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense hasta que concurrió en las listas del PSOE para el Senado por Pontevedra en las elecciones generales del 13 de marzo de 2004. Fue elegido senador y designado secretario general del grupo socialista en la Cámara Alta.
En 2008 volvió a la Universidad Complutense en su condición de profesor titular, hasta que en octubre de 2010 le fue detectado el cáncer que ha acabadocon su vida.

(Fuente: LVG)

Anuncios

Un comentario sobre “Muere el político gallego Enrique Curiel

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s