El Principado, los empresarios asturianos y tres asociaciones de supermercados firman un convenio para reducir en un 50% las bolsas de plásticos

Asturias contribuirá al cumplimiento del objetivo nacional de reducir en un 50% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso

· El Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios y tres asociaciones de supermercados, grandes comercios y distribuidores que operan en la Comunidad Autónoma colaborarán para este fin en el marco de un convenio firmado hoy

· Cogersa apoyará la iniciativa por medio de una campaña de educación ambiental que rotará por los municipios asturianos esta primavera

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, presidió esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Asociación de Supermercados de Asturias (ASUPA), la Asociación Provincial de Distribuidores de Alimentación y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

El fin de este acuerdo es lograr la implicación de los establecimientos y consumidores asturianos en la implantación de un conjunto de buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso (“bolsas camiseta”). Con ello nuestra Comunidad Autónoma contribuirá al cumplimiento de lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, donde se recomienda el objetivo de reducir el consumo de estos envases en “un 50% a partir de 2010” en el conjunto del territorio español.

Las medidas que se llevarán a cabo por parte de los establecimientos serán fijadas en el seno de una Comisión Técnica constituida por todas las partes firmantes del Convenio, donde se establecerán además los indicadores cuantitativos y las herramientas para realizar una medición de los resultados en los plazos establecidos.

El Presidente de FADE, Severino García Vigón, destacó que la intención de las asociaciones firmantes es lograr la máxima participación posible de sus representados, comercios, supermercados e hipermercados “que, de forma voluntaria, deberán solicitar su inclusión en el programa y realizar sus propuestas concretas para lograr un menor consumo de bolsas de plástico”, matizó.

Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente remarcó la importancia de “contar con la participación de los ciudadanos y su cambio de hábitos cotidianos”. En ese sentido, mencionó la influencia que tendrán sobre ello, no sólo las medidas efectivas para la racionalización y contabilización de las bolsas que dispensen los comercios, sino también la campaña de educación ambiental que Cogersa pondrá en marcha en varios municipios de Asturias.

Actuaciones conjuntas y acuerdos voluntarios encaminados a la reducción de la puesta en el mercado de bolsas de plástico de un solo uso

En el convenio firmado hoy entre el Gobierno del Principado y las patronales del sector de la distribución y el comercio se establece la necesidad de crear herramientas que permitan medir el consumo actual de bolsas de plástico de un solo uso, así como indicadores que sirvan para contrastar su reducción en los próximos dos años.

Ente las medidas que los establecimientos y operadores que voluntariamente se adhieran al acuerdo podrán poner en práctica se encuentran acciones de sensibilización y orientación ambiental del consumidor para el uso racional de este envase, así como el fomento de la reutilización y de su depósito en el contenedor amarillo de recogida selectiva para permitir su reciclaje.

También se estudiará la adecuación de los espacios comerciales para el uso del carrito de la compra y la promoción del servicio a domicilio, la colocación de dispensadores que cuenten el número de bolsas empleadas en cada establecimiento, el estudio de mecanismos de llenado automático y la potenciación de los sistema de envasado que hacen innecesario el uso adicional de bolsas (tales como la incorporación de asas a los packs o la venta de productos de gran formato).

Campaña de educación ambiental “Menos bolsas, por un uso responsable”

Cogersa colabora en el convenio con la puesta en marcha de una campaña de educación ambiental que rotará por diferentes concejos asturianos a lo largo de la próxima primavera bajo el eslogan “Menos bolsas, por un uso responsable”.

Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios pondrá en marcha la web http://www.menosbolsas.com, que servirá de plataforma para la comunicación social del desarrollo del convenio.

La campaña de Cogersa estará dirigida a consumidores y a establecimientos comerciales con el fin de lograr su implicación real en los buenos hábitos, que permiten reducir el consumo desmedido de este envase. El mensaje del uso responsable se complementará con las ideas relativas al efecto ambiental negativo que tiene el empleo abusivo de estos envases, en la reutilización y el depósito de las bolsas usadas en el contenedor amarillo para lograr su reciclaje.

En cooperación con los Ayuntamientos, Cogersa completará esta actuación con el reparto gratuito de bolsas reutilizables (unas 5.000 que se sumarán a las 5.000 que ya repartió en 2010) y 5.000 dípticos informativos, así como con la organización de diversas charlas y ponencias temáticas.

Algunos datos de referencia sobre el consumo de bolsas de plástico en España

Se calcula que cada español emplea al año una media de 300 bolsas de plástico de un solo uso o “bolsas camiseta”. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y otras Administraciones públicas españolas emplean este como dato de referencia, aunque resulta difícil realizar una estimación exacta.

La patronal de fabricantes de envases de plástico (Cicloplast) estima un consumo total de 10.500 millones de bolsas al año en toda España.

Junto a las recomendaciones de reutilización y reducción, está la insistencia en que se puede reciclar si se clasifica en origen y se deposita en el contenedor amarillo junto al resto de envases y embalajes.

De hecho, en la planta de clasificación de envases de Cogersa entraron un total de 866 toneladas de bolsas de plástico en 2010, que equivalen a un 8,49% del total de entradas a la planta. Esto supondría que cada asturiano depositó en el contenedor amarillo unas 160 bolsas a lo largo del año 2010 para permitir su reciclaje.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s