El Presidente asturiano critica duramente la postura del gobierno gallego sobre el decreto del carbón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Declaraciones del Presidente del Principado sobre temas de actualidad  

A continuación, transcribimos las declaraciones sobre temas de actualidad del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, realizadas antes de participar en Mieres en el acto homenaje a Manuel Llaneza, fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA):

 

 Sobre la normalización de la situación en torno al carbón

“Efectivamente, creo que este año 2010 ha sido un año muy duro, de una gran batalla política no solo en un escenario español sino europeo. Finalmente prevalece el sentido común y eso ha sido posible gracias a algunas instituciones y el sindicalismo minero que en nuestro país ha defendido la permanencia de las ayudas con el apoyo del Gobierno de España y del Gobierno de Asturias, además de otras instituciones, y hemos visto como finalmente se ha impuesto la razón.

 

Creo que a finales de este mes, el 28 de febrero, se empezarán a implementar ya las ayudas después de que el Tribunal de Luxemburgo y otros organismos jurisdiccionales lo hayan decidido. Y hay una razón fundada en que el carbón tiene vida y tiene vida no solamente porque es una energía autóctona sino porque las cosas se están haciendo con la perspectiva de la transición a una situación distinta en la que incluso el precio del carbón, el denominado Índice McCloskey, está permitiendo ver cómo el carbón en momentos determinados puede ser competitivo, el carbón autóctono.

 

Acordaos, quizás con la perspectiva de los Gobiernos que he presidido, desde el año 2000, cuando tenía precios claramente no competitivos –en el año 2000 estamos hablando de 30 o 40 dólares tonelada- luego fluctuó e incluso en 2009 llegó a tener un precio superior a los 200 dólares tonelada. Hoy, en el mes de enero, estamos en torno a 112. Son fluctuaciones que dependen de otras energías, del precio en los mercados internacionales pero sobre todo de una estrategia de un país que tiene muy pocas fuentes autóctonas y es España la que tiene que luchar primero por conseguir los objetivos europeos de 2020, el famoso veinte veinte veinte, donde vamos hacia las renovables, donde minoremos emisiones contaminantes, donde tengamos también objetivos de eficiencia energética y donde el carbón también tiene un papel. Un papel en el mix energético en toda Europa.

 

Aquí, en Asturias, vemos como la planta de La Pereda puede permitir incluso en periodos más cortos que en otros procesos de investigación, minorar las emisiones a través del almacenamiento y la captura de CO2.

 

Creo que, al final, se ha impuesto la razón después de muchas tensiones y situaciones difíciles. Sin duda creo que el Gobierno de España, el Gobierno de Asturias y los sindicatos mineros han luchado por algo que el justo y estamos en un escenario que nos permite mirar, al menos en un periodo de transición, el futuro más despejado”.

 

 Sobre el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia

Ese recurso no tiene sentido. Creo que es una actuación muy insolidaria motivada por una actuación específica de dos centrales en Galicia, la de As Pontes y Meirama, que entiendo que puedan luchar por sus intereses pero lo hacen de una manera inaceptable que es luchando contra otros intereses legítimos sin tener la visión de que en el medio plazo pueden ser coincidente.

 

Porque las centrales con carbón de importación y las centrales con carbón autóctono en España al final con un entendimiento inteligente pueden tener coexistencia, sobre todo en esa estrategia común de defender que el carbón todavía tiene un papel aunque más reducido en el mix energético.

 

Creo que no tiene sentido y que Galicia se ha quedado sola. Y en estos momentos es inaceptable su posición y ya digo que, a pesar de ella, va a seguir adelante toda la reglamentación que hay sobre el tema del carbón

Anuncios

Un comentario sobre “El Presidente asturiano critica duramente la postura del gobierno gallego sobre el decreto del carbón

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s