La Agencia Asturiana de Emigración concedió 74 ayudas a retornados el año pasado

La Agencia Asturiana de Emigración concedió en 2010 un total de 74 ayudas a retornados

 

   Los emigrantes asturianos que más retornan proceden de países europeos, pero la solicitud de ayudas se concentran principalmente entre los emigrantes y descendientes de asturianos que retornan de Venezuela, Cuba y Argentina

 

 

La Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta y el tesorero de  la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados a Asturias (AEERA), Pilar Burgo y Gaspar Revuelta, respectivamente. En el encuentro, entre otros asuntos, analizaron las subvenciones concedidas al colectivo de retornados en el 2010 así como los proyectos existentes para este año.

 

La Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias es una organización fundada en el año 2000 por emigrantes que retornaron a Asturias con el objetivo de ayudar a solucionar las dudas y dificultades a las que se enfrentan las personas que deciden regresar. En la actualidad AEERA tiene ya cerca de 1.200 socios y socias y desarrolla un intenso programa de actividades a lo largo de todo el año. Su actual presidenta, Pilar Burgo, es también Vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Retornados y Secretaria de Retorno de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles.

 

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, dispone de una convocatoria anual de subvenciones que tienen como objetivo contribuir a sufragar  los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno y están destinadas a cubrir determinadas necesidades económicas de las personas asturianas que retornan y de los familiares que convivan y dependan económicamente de las personas solicitantes. En el año 2010 se recibieron un total de 97 peticiones y se concedieron 74 subvenciones.

 

La cuantía de estas ayudas, explica la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, “varía en función de las causas que generen la solicitud y, sobre todo, la situación económica de los y las demandantes, priorizándose las solicitudes de aquellas personas que la solicitan por primera vez, que no disponen de ingresos económicos y que no han empezado a recibir ningún tipo de prestación, bien por pensión o por rentas de trabajo”.

 

La mayoría de las subvenciones concedidas en 2010 correspondieron a personas que solicitaban por primera vez. El mayor número de retornados que solicitaron subvención se corresponde con personas que tenían fijada su residencia en Venezuela, Argentina y Cuba.

 

Begoña Serrano destaca que la media de solicitudes y de concesión de ayudas de este tipo de ayuda “se viene manteniendo relativamente constante en los últimos tres años”.  De 2008 a 2010 se presentaron un total de 282 solicitudes (92 en 2008, 93 en 2009 y 97 en 2010) y se concedieron un total de 231.

 

Además de la convocatoria de subvenciones, en la reunión se abordaron otros temas como la colaboración que la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados está prestando en la realización de un estudio sobre el retorno promovido por la Agencia Asturiana de Emigración. Sobre este estudio se ha realizado ya un análisis cuantitativo y ahora se iniciará el cualitativo con la intención de obtener conclusiones que permitan mejorar las políticas que se vienen desarrollando en materia de retorno.

 

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s