El gobierno estatal destina 1,5 millones a la restauración del hábitat del oso y el urogallo y proseguirá además con las actuaciones de saneamiento en la región

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ANUNCIOS REALIZADOS POR LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVO A ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN EN LA RED NATURA 2000

Oviedo, 27 de enero de 2011

A continuación transcribimos los principales anuncios realizados por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio y el Principado relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000:

– Gracias a este convenio se acometerá, en el marco de la Red Natura 2000, actuaciones en 2011 por parte del Gobierno de España por valor de prácticamente 1.500.000 euros en el Centro de Interpretación del Lobo en Belmonte, la Casa del Agua y la restauración del hábitat del oso y el urogallo

– Hasta este momento, el Gobierno de España ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros. Se sigue así impulsando medidas, desde una perspectiva medioambiental, para preservar la biodiversidad y para que esos espacios puedan serlo de disfrute y participación de la ciudadanía en los objetivos fundamentales en el desarrollo sostenible del conjunto del estado y de cada comunidad que lo conforma.

El Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales es una gran apuesta del Gobierno de España y deL Gobierno asturiano. Una apuesta y un compromiso con Asturias y por Asturias donde la Administración central ha comprometido la inversión de 296 millones de euros. Hay obras de interés general ante las que responde el Gobierno de España por valor de 140 millones de euros.
– Obras esenciales en Asturias como la EDAR de Gijón Este, el colector Norte de Oviedo, la EDAR del río Gafo y del río Nalón, el colector de la margen derecha de la ría de Avilés. Son obras de interés general por eso se hace frente a ellas desde los Presupuestos Generales del Estado.
– El compromiso del Estado con el Principado de Asturias se hace realidad día a día, se cumple y se demuestra con las obras que se llevan a cabo
– La modernización de la EDAR de San Claudio y Villapérez, con una inversión total de 73,6 millones de euros, está pendiente de un informe de la Comisión delegada de Política Autonómica del Gobierno de España que se va a producir inmediatamente. En el momento en que se produzca ese informe, volveremos a firmar una adenda y licitar de inmediato la modernización de la EDAR de San Caludio y Villapérez.

– He informado al Presidente sobre el tramo León-La Robla del AVE. La declaración de impacto ambiental favorable de ese tramo se hace en el día de hoy. Hoy se firma la declaración de impacto ambiental favorable del tramo del AVE que va de León a La Robla. El Presidente se había interesado por esta cuestión y hoy ha tenido una respuesta afirmativa.

– Estamos de acuerdo que la nueva PAC debe ser fuerte y estar dotada con un presupuesto suficiente, que abra perspectivas y garantías seguras para nuestra agricultura y ganadería hacia el futuro. Y en ese contexto hemos coincidido que debemos plantear el mantenimiento de los dos pilares de la PAC como un elemento fundamental y esencial.

– Las ayudas directas y el desarrollo rural son los dos pilares que deben definir la nueva PAC, junto con el de gestión de mercado. España, desde la realidad que acontece, ha planteado en el marco de la UE la necesidad de reforzar las medidas de gestión de mercado, algo esencial y fundamental en estos momentos y hacia los nuevos tiempos. También planteamos la necesidad del equilibrio de la cadena alimentaria porque en estos momentos ese equilibrio hoy de manera muy habitual, muy cotidiana, se rompe por el primer eslabón que es el del productor y tenemos que respaldar a nuestros agricultores, ganaderos y productores que son ese primer eslabón de la cadena, que es imprescindible.
– He trasladado al Presidente que defendemos también el concepto de reciprocidad. Que cuando la UE haga acuerdos con terceros le exija lo mismo que nos exigimos a los países de la UE, es decir, a nosotros mismos, para mantener la competitividad y las posibilidades de nuestros productos en términos de seguridad alimentaria que debe de ser otra de las señas de identidad de la nueva PAC.
– Coincidimos también en que, en la nueva PAC, se tengan en cuenta las zonas de montaña. Entendemos que la agricultura puede y debe contribuir a la adaptación y mitigación de la lucha contra el cambio climático.

– Tratamos también sobre el sector lácteo. He comprometido con los ganaderos que tendremos el decreto de la leche en vigor el 1 de abril, un decreto que ya está en información pública y que va por trámite de urgencia. En el marco de ese decreto están reguladas las relaciones contractuales que debe de haber para preservar ese primer eslabón de la cadena que son los ganaderos, el productor de la leche. Se abre así una nueva etapa en el sector y sólo dos países de la Unión Europea, Francia y España, han dado este paso. El decreto va, además, en consonancia con los reglamentos que se debaten al respecto en el marco de la UE.

 Transcripción de las preguntas y respuestas realizadas a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al Presidente del Principado sobre temas de actualidad, durante la rueda de prensa ofrecida tras la firma del convenio Red Natura

A continuación, transcribimos las preguntas y respuestas realizadas por los periodistas a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sobre asuntos de actualidad durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la Presidencia del Principado, tras la firma del convenio Red Natura entre ambas administraciones.

Sobre la estabilidad de los precios en el sector lácteo y sobre si el decreto choca con el tribunal de la competencia

Areces

“Precisamente hemos hablado de este tema en la reunión de esta mañana. La vulneración de la competencia no se puede producir pero otra cosa es hacer una acuerdo marco regulador en ese sentido”

Rosa Aguilar:

“En relación al decreto de la leche le diré que, en primer lugar, referenciaba también el Presidente, va en plena sintonía con los reglamentos que se plantean en el marco de la Unión Europea y en segundo lugar lo que aquí estamos planteando con este decreto es que sea un marco de relación contractual el que presida esa relaciones necesarias, casi diarias y cotidianas, que tiene que haber entre el productor y la distribución. Eso es clave esencial y fundamental y nosotros entendemos que estamos dentro del marco adecuado como para que no haya ningún problema en razón a la competencia.

Desde esa perspectiva, lo que sí es verdad es que este decreto abre una etapa y un momento totalmente nuevo para nuestros ganaderos que desde la incertidumbre permanente en la que están en la actualidad y desde la ruptura del equilibrio de la cadena alimentaria como consecuencia del precio que están, a veces, pagándoles por la leche pasan a un marco estable de relaciones contractuales y eso significa un salto cualitativo, necesario para el sector que va a abrir una nueva realidad sobre la base del papel que va a jugar la Interprofesional y las organizaciones de productores, las OP, que son las que van a llevar el peso de la negociación de ese marco contractual.

Así que estamos dando un paso altamente significativo, yo diría que imprescindible y necesario para el sector ganadero, para nuestros ganaderos y por tanto también para el sector lácteo. En ese tenor, creo y estoy convencida que no tiene por qué haber ningún problema con la competencia en el marco de España ni en el marco europeo.

Luego plantea una cuestión que es la de la volatilidad de los precios que va mucho más allá que un sector o que un país. En este sentido, en estos días ya hace algún tiempo estamos pudiendo observar como el hecho de que a los especuladores del mercado hayan puesto una millada en materias primas, en este caso como el cereal, y que la bolsa de Chicago se haya estado “jugando”, permítanme la expresión coloquial, con este producto ha significado un incremento del precio extraordinario. De ahí que nosotros estemos planteando, en el marco de la UE, el Gobierno de España, que son necesarias más medidas de gestión de mercados, que son las que nos pueden hacer el que incidamos directamente con lo que significa e impacta en el sector la volatilidad de los precios.

De hecho, hemos planteado en varios momentos al Comisario que este es un tema que tienen que estar en la futura PAC incrementando las medidas de gestión de mercado porque hemos podido observar que el fondo de reserva de la UE en materia de cereal, aun cuando todo lo que se ha estado poniendo en el mercado se pusiera en el mercado 5 o 6 millones de toneladas que significa ese fondo, no es suficiente ni bastante como para impactar directamente en el precio de manera inmediata y regular el precio a una cuantía razonable de como estaba con anterioridad a ese inicio de subida tan escandaloso, como ha tenido en los últimos tiempos el cereal.

De ahí que lo que nos estemos planteando en la UE porque esto es una cuestión de Unión Europea, no es una cuestión de tomar cada uno de los países individualmente que conformamos la Unión Europea e ir adoptando medidas según se nos ocurra. Es una cuestión de política de Unión Europea y, por lo tanto, de dotarnos de más medidas de gestión de mercado para que esa volatilidad de los precios no se siga dando. Y estamos observando en estos días que, además, en el ámbito de la Bolsa y en el de la especulación del mercado se pone de pronto una mirada mucho más fija de lo que se había puesto con anterioridad a las materias primas. Por tanto, se nos está dando un aviso sobre el que tenemos que actuar y España considera que la mejor manera de actuar es sobre más medidas de gestión de mercado que podamos realmente incidir en los precios cuando hay una subida de precios como la que se ha producido con el cereal”.

Sobre los plazos del AVE León-La Robla

Areces:

“Más allá de lo que hemos dicho, hoy no podemos ir. Hemos estudiado hoy estrictamente el tema ambiental que era de lo que estábamos pendientes. En la obra pública, que es muy garantista, los impactos ambientales son claves. Veo en el Ministerio una actitud muy positiva de impulsar y despachar con la mayor agilidad posible esos temas que en muchos casos son los que dilatan que las obras vayan adelante.

Todos deseamos que concluyan pero es evidente que estas normas garantistas y que preservan también ese cuidado ambiental que tiene que coexistir con cualquier obra pública, pues es un elemento imprescindible. Por eso muchas veces los impactos, la apertura de información pública son inherentes a las obras.

Puede parecer extraño que el Presidente de Asturias se preocupe por una obra de la comunidad vecina, pero bien sabéis que las comunicaciones no son trozos de territorio sino que son líneas que van hacia Madrid. Todo lo que suceda de Madrid hacia Asturias en AVE nos interesa, porque somos conscientes de que por mucho que se hagan los tramos asturianos o leoneses o de otra comunidad, si no hacemos el total, no hay comunicación. Y la España radial ferroviaria en Alta Velocidad es un hito histórico como pudimos ver en Pajares, esa tuneladora que fue un privilegio contemplar en tiempo real cómo hacía el cale de esa gran Cordillera, una obra cuyos precedentes son de hace 125 años.

Cuando uno se da cuenta de la dimensión de lo que se está haciendo, que ya se han gastado 2.500 millones de euros en 50 kilómetros ferroviarios, no es de recibo a veces escuchar críticas. Es que se cogió la obra apenas iniciada y hoy la obra es una realidad porque presupuestariamente, a pesar de las restricciones, la obra de Alta Velocidad no ha tenido restricciones en ese sentido y se ha cumplido, y vemos que marcha al ritmo y que la previsión de llegada a Asturias sigue siendo finales 2012. Lo reiteraba el Secretario de Estado que visitó Asturias recientemente y el Ministro de Fomento, que inicialmente había calculado un plazo de seis meses más, pues dio instrucciones para ver si se reconducía a la situación primitiva. En eso estamos.

Estamos hablando ya de 2012 y que es la historia de 125 años de sustituir el ferrocarril de Pajares. Es una obra muy importante, otro hito más de ese camino que tenemos que seguir recorriendo incluso en momentos difíciles presupuestarios como éste”.

Sobre el tramo de Autovía Unquera-Pendueles

Areces:

“El tramo Unquera-Pendueles, que forma parte del proyecto Unquera-Llanes, es también una información ambiental que a nosotros nos interesa sobremanera porque es parte de la Autovía del Cantábrico. Como saben, la dilación en los plazos de todo lo que ha significado la Autovía del Cantábrico, tiene una primera historia. Y es que siendo Ministro de Fomento el señor Cascos, establece un procedimiento judicial tratando de impedir el avance porque consideraba viciada una situación sobre los informes técnicos que se habían realizado. Derivó a las autoridades judiciales y archivaron la causa varios años después. Esa es la primera parte de la historia.

La segunda parte de la historia es que el Gobierno socialista, con José Luis Rodríguez zapatero, recordáis que en un Consejo de Ministros anunció la licitación del Unquera-Llanes. Me llamó personalmente tras salir del Consejo de Ministros donde dio esa gran noticia: se licita y hay consignación presupuestaria

A partir de ahí, se hacen todos los trámites y continúan la obras. Bien es verdad que en este último periodo de este último año algunos de los tramos se ralentizan pero no se elimina ninguno porque son relaciones contractuales. Y particularmente, en el tramo Unquera-Llanes, se divide en dos subtramos y uno de ellos es Unquera-Pendueles. Y en ese subtramo no hay sólo un problema de financiación. Hay asignada financiación. Pero hay un modificado y nosotros sabemos que el Ministerio de Fomento trasladó muy recientemente al Ministerio de Medio Ambiente un modificado técnico para determinar el procedimiento ambiental a seguir en ese caso.

Hemos hablado, está en consulta, pero la decisión hoy no ha podido producirse porque está en un proceso de consulta. Esperamos evacuarlo con la máxima agilidad. Ese es el compromiso que hemos adquirido, como no podemos tener la concreción porque la Ministra no puede violentar los procesos administrativos de consulta, máxime en temas de este tipo, nos hemos comprometido en que ese procedimiento de consulta se evacue con la mayor agilidad posible. Es lo que podemos decir hoy”.

Rosa Aguilar:

“Hay un compromiso del Ministerio y yo se lo he hecho saber al Presidente cuando me planteaba este tema, muy importante, de que vamos a ir con la máxima agilidad y celeridad para resolver los procedimientos a los que tenemos que responder. Queda comprometida esa prontitud y esa rapidez y agilidad de respuesta en este ámbito por parte del Ministerio en este tema, que sé que es muy importante y así me lo ha trasladado el Presidente”.

Un comentario sobre “El gobierno estatal destina 1,5 millones a la restauración del hábitat del oso y el urogallo y proseguirá además con las actuaciones de saneamiento en la región

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s