Los Servicios Tributarios de Asturias tendrán una sede permanente en Luarca

El Principado y el Ayuntamiento de Valdés firman un convenio de colaboración para la gestión de tributos locales

 

  • Los Servicios Tributarios de Asturias tendrán una sede permanente en Luarca integrada en su red de oficinas, que ya cuenta con un total de 18 puntos de atención al ciudadano en todo el territorio asturiano

 

  • La administración tributaria autonómica desarrolla una gestión unificada de los tributos locales de todos los concejos asturianos, a excepción de Oviedo

  

El Consejero de Economía y Hacienda y Presidente del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, y el Alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, ratificaron ayer 25 de enero el convenio de colaboración entre ambas administraciones, por el que el organismo autonómico asume la gestión de los tributos locales en el municipio. Tras el acto de ratificación del convenio, el Consejero de Economía y el Alcalde visitaron las dependencias de la nueva oficina de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias en Luarca (Paseo del Muelle, 4) acompañados por la Directora General de Finanzas y Hacienda, Raquel Pereira, y el Director de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias, Julio Somoano.

 

El acuerdo de colaboración suscrito es un ejemplo más del grado de confianza que las diferentes administraciones locales depositan en los Servicios Tributarios del Principado. Así, el organismo público gestiona ya tributos de 77 de los 78 concejos asturianos, con la salvedad del Ayuntamiento de Oviedo.

 

La apertura de la nueva sede en Luarca representa una ampliación de la red de puntos de atención al ciudadano de los Servicios Tributarios, que incluye un total de 18 oficinas distribuidas por todo el territorio. La oficina de Valdés trabajará de forma integrada y en tiempo real con el resto de dependencias del ente público, contribuyendo de este modo a mantener el equilibrio territorial que aporta la prestación de nuevos servicios al ciudadano.

 

Este modelo de encomienda de gestión supone ofrecer al ciudadano una administración tributaria completa, rigurosa y eficiente, que supera las limitaciones de una actuación local y aprovecha las posibilidades técnicas, jurídicas y económicas de un ámbito operativo más amplio. De este modo, el servicio prestado a los contribuyentes gana en agilidad y eficacia.

 

El convenio regula todo el sistema de gestión de tributos por parte del ente público regional y recoge un sistema de anticipos mensuales según el cual el ayuntamiento irá recibiendo determinados pagos a cuenta de la recaudación en curso. Este mecanismo representará un importante ahorro de costes financieros para la administración municipal y también la posibilidad de disponer de una mayor liquidez a lo largo de todo el ejercicio. Asimismo, el acuerdo establece las disposiciones preceptivas en materia de protección de datos y las correspondientes compensaciones que el Ayuntamiento abonará en concepto de gastos de gestión.

 

La incorporación de Valdés a los Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la apertura de una nueva oficina permanente en Luarca suponen un paso más dentro del esfuerzo que el ente público viene realizando por mejorar los distintos canales de atención al ciudadano y su apuesta por consolidar un modelo tributario autonómico que ha sabido establecer un marco de relaciones equilibradas y de cooperación con otras administraciones, siempre en beneficio de todos los ciudadanos asturianos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s