El gobierno del Principado participa en una conferencia sectorial de Justicia en Madrid para agilizar los procedimientos judiciales

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad participa en Madrid en la Conferencia Sectorial de Justicia
• El orden del día incluye cinco anteproyectos de Ley: Mediación, Tribunales de Instancia, Agilización de Procedimientos Judiciales, Nuevas Tecnologías y Asistencia Jurídica Gratuita

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el Director General de Justicia, José Manuel Fernández García, participan en la Conferencia Sectorial de Justicia que, presidida por el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se celebra esta tarde en Madrid.

Entre otros temas, el orden del día incluye el debate sobre cuatro anteproyectos de Ley – el de Mediación, Tribunales de Instancia, Agilización de Procedimientos Judiciales, Nuevas Tecnologías de la Administración de Justicia – y la modificación de la vigente ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Anteproyecto de Ley de Mediación tiene como objetivo regular e impulsar mecanismos alternativos a la vía judicial para la resolución de determinados asuntos civiles y mercantiles, lo que contribuiría a descongestionar el volumen de trabajo existente en este tipo de juzgados.

El de Tribunales de Instancia, por su parte, persigue superar la organización actual de los juzgados unipersonales creando los tribunales colegiados. Por su parte, el Anteproyecto de Ley de Agilización de Procedimientos Judiciales introduce reformas dirigidas a la simplificación y supresión de trámites innecesarios, así como otras dirigidas a impedir la dilación del proceso o limitar el uso desproporcionado de instancias judiciales.

Finalmente, con el de Nuevas Tecnologías se regulan las condiciones necesarias para poder tramitar en formato electrónicos todos los procedimientos judiciales.

Asturias y el resto de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia ya mostraron la semana pasada, en la Comisión de Coordinación, l apoyo a algunos de los cambios normativos que el Ministerio de Justicia está poniendo en marcha.

Unidades Judiciales
Además, en la Conferencia Sectorial está previsto abordar también la programación de las nuevas unidades judiciales para este año 2011. El Ministerio de Justicia creó en el año 2010 un total 150 nuevas unidades judiciales para toda España y puso en marcha las primeras 50 plazas de juez de adscripción territorial, figura que sirve de refuerzo puntual en los juzgados que estimen los Tribunales Superiores de Justicia y que pretenden evitar la interinidad al frente de los juzgados.

En el caso de Asturias, en 2010 le correspondieron un juez de adscripción territorial y tres nuevos juzgados ya en funcionamiento: el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Siero y en Gijón el Juzgado de lo Mercantil nº 3 y el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer.

Un comentario sobre “El gobierno del Principado participa en una conferencia sectorial de Justicia en Madrid para agilizar los procedimientos judiciales

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s