Cuatro UTEs se presentan para construir la polémica incineradora de Cogersa en Asturias

Cuatro uniones temporales de empresas (UTE) acceden a la fase de presentación de proposiciones para la incineradora de COGERSA

• Las empresas admitidas dispondrán de tres meses para la elaboración de su oferta de proyecto, obra y puesta en marcha de la planta.

• La entidad mantiene su intención de adjudicar el equipamiento en el mes de noviembre.

Un total de cuatro uniones temporales de empresas (UTE) han resultado invitadas al proceso de licitación para el proyecto, la obra y la puesta en marcha de la planta de valorización energética, iniciado el pasado mes de noviembre por la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.), según se aprobó esta mañana en el Consejo de Administración de la entidad, presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Las uniones de empresas invitadas a presentar su proposición son las siguientes:

1.- UTE Fomento de Construcciones y Contratas S.A.; Urbaser S.A.; TSK; Sedes S.A.
2.- UTE Constructions Industrielles de la Mediterranée (CNIM); Proyectos Construcción e Interiorismo S.A. (Procoin S.A.); Aquagest Medio Ambiente S.A.; Novergie S.A.
3.- UTE Duro Felguera S.A.; Keppel Shegers.
4.- UTE Abener Energía; Thyssen Krupp Xervon Energy; Lühr Filter; Befesa Agua.

A partir de ese momento, dispondrán de tres meses de plazo para la presentación de las ofertas de proyecto, obra y puesta en marcha de la planta incineradora de Cogersa, de tal forma que la entidad confía en poder adjudicar el equipamiento a finales de este año, en concreto, hacia el próximo mes de noviembre.

Cogersa inició en noviembre de 2010 el proceso de licitación del proyecto, obra y puesta en marcha de la planta de valorización energética por una cuantía de 250 millones de euros.

La sociedad pública recurrió a la modalidad de procedimiento restringido con una fase de admisión previa (que es la fase hoy superada) en la que las empresas candidatas debieron acreditar que poseían experiencia y méritos suficientes (cualificación humana y tecnológica, esencialmente) en el desarrollo de proyectos de similar naturaleza y envergadura.

En concreto, las cuatro uniones temporales de empresas invitadas al proceso han acreditado su participación en, al menos, la construcción y puesta en marcha de 3 líneas o 3 plantas completas de valorización energética de residuos.

72 meses de trámites, obras y puesta en marcha
El calendario para las diferentes fases de tramitación administrativa (licitación, autorizaciones ambientales y urbanísticas, etc.), ejecución de las obras y puesta en marcha en fase de pruebas de la planta de valorización energética es amplio y complejo.

El primer encargo que recibirá de parte de Cogersa la adjudicataria de la planta de valorización energética será la elaboración, en un plazo de 16 semanas, del proyecto ambiental orientado a tramitar con la mayor agilidad posible la Autorización Ambiental Integrada y el Estudio de impacto ambiental que requiere la instalación.

El Consorcio confía en que el inicio de las obras pueda tener lugar en el segundo semestre de 2013, con un plazo de ejecución que podría alcanzar los dos años y medio, al que habría que sumar la fase de puesta en marcha en pruebas de la planta de valorización energética.

Como es sabido, el Vertedero Central de Asturias alcanzará en 2015 el límite de su capacidad para recibir residuos no peligrosos.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s