El incendio de Duro Felguera se produjo tras un enfrentamiento entre los trabajadores y los antidisturbios mientras Industria rechaza el ERE de la empresa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El incendio registrado este viernes en el tejado de la nave de Duro Felguera, en Barros (Langreo), comenzó a eso de las 11.00 horas tras registrarse duros enfrentamientos entre trabajadores y agentes antidisturbios.

VER NOTICIA RELACIONADA

La empresa aún no ha podido identificar las causas del incendio, que ya ha sido controlado, pero los trabajadores lo achacan a la que dicen fue «exagerada actuación» de los antidisturbios. Aseguran que el contacto de uno de los botes de humo con la uralita del techo fue la que causó una chispa y el posterior incendio.

Los trabajadores cortaron a primera hora, en señal de protesta por el conflicto laboral que mantienen con la empresa, la autovía minera, justo enfrente de la citada nave. Los policías, según asegura la plantilla, les querían impedir realizar el corte de tráfico en una zona en la que había alternativas, con vías de circunvalación.

A pesar de todo, hicieron el corte y comenzaron las cargas. «Fue absolutamente desproporcionado», dijo un sindicalista, contando que  los antidisturbios disparaban botes de humo y pelotas de goma.

Fue entonces cuando se produjo el incendio en el techo de la nave. En ese momento, los trabajadores intentaron apagar el fuego. «Pero seguían cargando contra nosotros», han señalado. Los enfrentamientos se han saldado sin ningún herido.

El Centro de Emergencias del 112-Asturias tuvo que movilizar a efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio, La Morgal y Mieres para sofocar el incendio, que finalmente dieron por controlado.

Se da la circunstancia de que en esas instalaciones se encontraban encerrados los trabajadores como medida de presión. El viernes mantuvieron una reunión para ver si dejan el encierro o siguen adelante.

Porque precisament ese día, la dirección general de Trabajo rechazó  el Expediente de Regulación de Empleo para el taller de Barros (Langreo) de Duro Felguera. Los trabajadores, que estaban encerrados en medida de protesta en las instalaciones, finalmente acordaron poner fin al encierro y comunicar a la empresa que volverán al trabajo el lunes.

Según los trabajadores consultados, la resolución les da la razón y establece dos meses de plazo para la empresa si quiere interponer un recurso contencioso-administrativo, así como un mes para que el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, actúe como intermediario. 

(Fuente: LNE)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s