Coag Asturias alerta de que cerrarán muchas ganaderías próximamente por la subida de los precios en los piensos

COMUNICADO

COAG-ASTURIAS ADVIERTE QUE LA CONTINUA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS PIENSOS ACELERARÁ LA SALIDA DEL SECTOR DE MUCHOS GANADEROS ASTURIANOS

En el contexto de revisión de la Política Agraria Común (PAC), COAG-Asturias destaca  la necesidad de corregir los errores cometidos en anteriores reformas, consistentes en la progresiva eliminación de los mecanismos de regulación de los mercados.

Oviedo, 17 de Diciembre de 2011. El Sindicato Agrario COAG-Asturias pone de manifiesto, una vez mas, la grave crisis en la que está inmerso el sector ganadero asturiano, debido fundamentalmente a la coincidencia de dos factores clave para la rentabilidad de las explotaciones.  Por una parte, los bajos precios en origen, que afectan tanto a los ganaderos de carne como a los de leche y otra, el encarecimiento constante de la alimentación como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas.

Por ello, COAG-Asturias, advierte que solo la intervención urgente de las administraciones puede  salvar al sector ganadero, ya que el incremento de los precios de los piensos acelerará la salida del sector de muchos ganaderos asturianos.

La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado recuerda que “ya en el mes de octubre dimos la voz de alarma, advirtiendo  de que las materias primas destinadas a la alimentación animal habían experimentado un incremento del 20 por ciento, amenazando seriamente la viabilidad de las explotaciones ganaderas”

   Desde entonces, según explica, “la escalada de precios ha continuado y la inestabilidad de los mercados internacionales ha provocado un incremento de los precios en los piensos semejante al registrado en 2007 y 2008, cuando esos niveles se situaron más de un 50 por ciento por encima de lo habitual”.

   A juicio de Mercedes Cruzado, esta situación pone “en serio peligro de desmantelamiento” a un sector estratégico para Asturias, por su capacidad para generar empleo y vertebrar el territorio, frenando el éxodo rural.

 Ahora, según apunta, la “dramática” situación del sector ganadero puede agravarse aún más debido al desplome de los precios que perciben los productores, que se suma al creciente endeudamiento para hacer frente a la falta de rentabilidad de las explotaciones.

   A juicio de esta organización, es el momento de adoptar medidas “urgentes y eficaces” que eviten el desmantelamiento del sector ganadero asturiano, tan necesario para la economía de Asturias.

 Además, en el contexto de revisión de la Política Agraria Común (PAC), COAG-Asturias destaca  la necesidad de corregir los errores cometidos en anteriores reformas, consistentes en la progresiva eliminación de los mecanismos de regulación de los mercados. “La nueva Política Agraria Común que surja a partir de 2013 debe reintroducir instrumentos que permitan a los estados miembros prevenir y evitar catástrofes de esta naturaleza”, ha subrayado Mercedes Cruzado.

 COAG-Asturias también  confía en que el  Consejero de Medio Rural del Principado de Asturias, Aurelio Martín, aborde esta problemática y plantee actuaciones inmediatas de apoyo al sector en el encuentro  que mantendrá la próxima semana con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural Y Marino, Rosa Aguilar, con motivo de su primera vista a Asturias desde su nombramiento.

  

2 comentarios sobre “Coag Asturias alerta de que cerrarán muchas ganaderías próximamente por la subida de los precios en los piensos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s