
La reciente encuesta que daba como vencedor a Francisco Álvarez Cascos si se presenta con un partido independiente a las elecciones asturianas de mayo parece haber dado ideas a otras formaciones, y así el diario El País acaba de publicar un sorprendente escrutinio, siempre en el marco de la política ficción en que se mueven este tipo de estudios, por el cual se concluye que el PSOE sería el ganador de las próximas elecciones generales con una ventaja del 6,5% si fuese el viceprimer presidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubacalca, el que se presentase como candidato.
El 37,1% de los encuestados daría su voto a los socialistas si las elecciones se celebrasen hoy y Rubalcaba fuera el líder del partido, mientras que solo el 30,6 por ciento votaría por el Partido Popular.
Las tornas cambian si el candidato fuese el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero, siempre según el diario El País. En ese caso ganaría el PP pero con una ventaja del 6%, menos de la mitad de lo que le daban de diferencia otros estudios similares recientes.
El coste político y el desgaste actual que sufre el gobierno Zapatero quedaría en conclusión minimizado a través de este sondeo, por el método de sustituir al actual líder por su segundo, que ya ha empezado a adquirir visibilidad pública tras la huelga encubierta de los controladores, donde Zapatero virtualmente desapareció de escena para dejarle todo el protagonismo a Rubalcaba, en la declaración del estado de alarma para solucionarlo.
Rubalcaba, también ministro del Interior, está considerado como el candidato más probable para sustituir a Zapatero como jefe de partido. La encuesta asegura que obtiene el más alto índice de popularidad entre la clase política del país. El sondeo se elaboró a través de entrevistas telefónicas a 1.023 electores y El País cifró el margen de error en un 3,1 por ciento. El diario empero no aclaró si se trata además de un globo sonda para tantear al electorado o un intento de publicitar una opción para salvar ‘in extremis’ al PSOE del previsible hundimiento en las urnas que se le augura para las generales.