Inundaciones en Galicia nada más empezar el año

El río Umia se ha desbordado en la comarca del Salnés por las intensas lluvias, que también produjeron el corte de carreteras e inundaciones en viviendas y bajos comerciales.
El Umia se desbordó a su paso por Cabanelas, en el municipio de Cambados, donde se produjeron inundaciones en O Pombal, que ha sido la zona más afectada, así como en Oubiña y Corbillón, donde se cortó la carretera.
En Caldas se desbordó el río Chaín, lo que obligó a interrumpir la circulación en la carretera que une Caldas y Portas, circunstancia que dejó incomunicados a los dos municipios, y casi se desborda también el Umia y el Bermaña a su paso por esta zona.
La carretera que conecta con Vilagarcía está además afectada por el desbordamiento del río Follente.
Asimismo, en Vilagarcía se inundó la zona de A Lomba, lo que afectó a las calles Doctor Tourón, Matosinhos y la glorieta de la Marina Española, y las lluvias provocaron el anegamiento de bajos, garajes y locales comerciales, además de alguna vivienda.
El Grumir ha solicitado ayuda a Emergencias 112.
Cerrado al tráfico el principal aceso a O Grove
Por otra parte, la Policía Local de O Grove ha reabierto el tráfico del principal acceso de la ciudad, sobre las 11.30 de la mañana de ayer, después de mantener cortados los carriles en los dos sentidos por las inundaciones. Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han provocado caos circulatorio en el municipio pontevedrés pero la situación empieza a volver a la normalidad.
Las fuerzas de seguridad decidieron cortar la vía sobre las nueve de la mañana entre la altura de la rotonda de La Lanzada y el acceso al núcleo urbano, debido a que la altura del agua superaba los 20 centímetros. Varios vehículos que cruzaron la vía antes de que quedara cortada tuvieron que ser rescatados del agua, aunque no ha habido ningún herido. Mientras, los vehículos eran desviados por la carretera que une la localidad con San Vicente del Mar, que bordea la península.
Por otra parte, la Policía Local ha tenido que atender diversas llamadas por inundaciones en el centro urbano de O Grove, aunque la situación a esta hora ya está controlada. No obstante, el municipio permanece en alerta, ya que se mantienen las precipitaciones.
El temporal de lluvia ha dejado hoy por otro lado un reguero de incidencias en Lugo capital, donde el agua inundó alguna vivienda y cobertizos, y un vehículo quedó atrapado en una bolsa de agua.
Los problemas se registraron desde primera hora de la mañana de ayer, cuando se anegó un paso subterráneo bajo la carretera de Santiago, lo que obligó a actuar a los bomberos para levantar las tapas de los sumideros.
Los bomberos también tuvieron que achicar un total de 5.000 litros de agua de un garaje inundado en la carretera de Santiago, en tanto que en el polígono de O Ceao un vehículo quedó atrapado en una bolsa de agua.
En la Ronda de Fingoi, el desbordamiento de un pozo hizo que un bajo colindante se inundara, por lo que los bomberos trasladaron hasta el lugar una bomba de achique que permanecía activa a última hora de la tarde.
Además, se anegó una nave en el Polígono de A Louzaneta, lo que provocó la muerte de varios conejos y pavos reales, además de otras pérdidas materiales.
El Ayuntamiento envió hasta el lugar dos palas para realizar las obras precisas con el fin de desviar el agua.
Además, los ríos de la comarca de A Terra Chá (Miño, Lea, Pequeno o Azúmara) están totalmente desbordados, lo que derivó en el anegamiento de varios cobertizos y casas.
En Castro de Rei tuvieron que cambiar la ubicación de la representación de una obra teatral, al inundar el agua desbordada del río Azúmara el local donde estaba programa la actividad, que finalmente se trasladó a la iglesia de esta localidad.
Dos ancianos han sido rescatados esta tarde de su casa en A Fonsagrada (Lugo) tras un derrumbamiento de tierra sobre la misma a consecuencia de las fuertes lluvias.
El suceso se produjo sobre las 18:45 horas en la parroquia de Cereixido.
Una ambulancia se desplazó hasta el lugar de los hechos, si bien ambos ancianos se encuentran bien, han agregado fuentes de Protección Civil, que enviaron maquinaria a la zona para retirar la tierra.
Las mismas fuentes han alertado de más derrumbamientos en varias carreteras de A Fonsagrada.
(Fuente: LVG)

Anuncios

Un comentario sobre “Inundaciones en Galicia nada más empezar el año

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s