El Bajo Nalón reduce el proceso burocrático para la concesión de ayudas

NOTA DE PRENSA GDR BAJO NALON 15/12/2010 – Occidente de Asturias

Modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa LEADER del Bajo Nalón

 

A primeros de diciembre la Dirección General de Desarrollo Rural del la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, aprobó la modificación de algunos aspectos de las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programas LEADER en el ámbito territorial del Bajo Nalón.

Con el objetivo de lograr un mayor rendimiento, eficiencia y eficacia en la concesión de subvenciones a los promotores y promotoras del Bajo Nalón, que se ajusten a los requisitos exigidos para recibir ayudas del programa LEADER, se han introducido una serie de reformas. La intención y sentido de las mismas es la de lograr un incremento global en el importe final de la ayuda concedida. La coyuntura socioeconómica actual, ralentiza todo tipo de inversiones económicas en actividades empresariales, al contar con más trabas para acceder a la financiación, por lo que desde el GDR del Bajo Nalón se considera oportuno incrementar el apoyo a todas aquellas iniciativas que se desarrollen en la comarca y que tengan efectos positivos sobre el empleo.

Dentro de las modificaciones introducidas, destacan por una parte aquellas orientadas a reducir y facilitar el proceso burocrático, junto con las que llevan parejas los cambios del PDR (Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias). La mayoría de las reformas se han centrado en incrementar la puntuación en la valoración de la propuesta presentada por el interesado o interesada, que está relacionada directamente con el importe de la ayuda a recibir.

Con los resultados obtenidos hasta la fecha en el marco del programa LEADER, se había detectado un leve descenso del importe medio de las ayudas concedidas, respecto al programa PRODER II anterior, que con las variaciones aprobadas serán corregidas. La idea final es que cada promotor o promotora obtenga un porcentaje de ayuda mayor relacionado directamente con al inversión planteada.

Los cambios fueron autorizados por la Asamblea General del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, que reunida el pasado otoño acordó afrontar las oportunas modificaciones, sugeridas desde el equipo técnico.

Hasta la fecha  (datos definitivos referidos a 2010) se han concedido 1.200.000 euros en ayudas, en el marco del programa LEADER del Bajo Nalón, para un total de 18 proyectos que han supuesto el mantenimiento de 27 puestos de trabajo y la creación de 15, generándose una inversión global para la comarca de más de 2.400.000 euros.

Tras la próxima publicación en el BOPA de las modificaciones, se celebrarán una serie de comisiones de valoración de proyectos que repartirán ayudas por importe de 1.500.000 euros y que generarán una inversión total por encima de los 4.000.000 euros (estimación para 2011).

Las previsiones que maneja el equipo técnico del GDR del Bajo Nalón para 2011 se ajustan perfectamente a la planificación establecida, estando estipulado que el compromiso de ayudas concedidas para este año se aproxime al 40% del total de presupuesto disponible, por un montante de 2.700.000. (previsión 2010-11)

Este tipo de actuaciones ponen de manifiesto la sensibilidad de todos los miembros del GDR del Bajo Nalón con la difícil situación económica actual, que pretende ser paliada parcialmente con un mayor apoyo en las subvenciones directas y finalistas que beneficien a los promotores.  

Anuncios

2 comentarios sobre “El Bajo Nalón reduce el proceso burocrático para la concesión de ayudas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s