La Policía alerta sobre la presencia de mujeres carteristas en Oviedo y Gijón cuyas víctimas preferidas son las personas mayores

Policía Nacional de Oviedo informa sobre la presencia de mujeres carteristas en Oviedo y en Gijón.

 

  • Sus víctimas preferidas son las personas mayores.

 

Oviedo a 4 de Diciembre de 2010.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha detectado la presencia de varias mujeres de nacionalidad rumana que se están dedicando de forma habitual a sustraer las carteras de las personas mayores en Oviedo y Gijón.

 Generalmente suelen ser mujeres jóvenes que se acercan a una persona mayor solicitándole su firma para colaborar con una asociación, puede ser de sordomudos, de niños sin hogar etc.

 Tras firmar la hoja, las jóvenes les solicitan que les muestren su  DNI para confirmar que sus firmas se corresponden con sus datos verdaderos. Cuando les enseñan las carteras,  las mujeres las cogen un momento y se las devuelven, sin que las personas se den cuenta de que les acaban de sustraer el dinero,  hasta un rato más tarde.

 Se han detectado dos casos en Oviedo y otros dos Gijón.

 La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda una serie de consejos orientados a las  Personas Mayores

Los delincuentes suelen considerarles víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño. La realidad es que, proporcionalmente, sufren menos delitos que personas de otras edades, ya que suplen su merma de habilidades funcionales con la experiencia.

 Mencionaremos, no obstante, algunas estratagemas con las que intentaran engañarles:

  • En la vivienda, haciéndose pasar por supuestos empleados de un servicio de suministro (agua, electricidad, gas).
  •  En la calle, al sacar dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en las fechas próximas al ingreso de la pensión.
  • También en la calle, mediante engaños en los que se ofrece la oportunidad de ganar un dinero rápido. Es el caso de:

Al efectuar operaciones en cajeros automáticos.

Por teléfono, solicitando dinero para que se les pueda entregar un supuesto premio que han ganado.

  • Un menor o un minusválido que está tirando billetes porque no sabe que es dinero.
  • La persona que tiene un boleto de sorteo premiado, pero que necesita urgentemente el dinero y no puede esperar a cobrarlo.
  • La persona que viene a limpiarle una mancha.
  • La venta de presuntos objetos valiosos que son falsos o inexistentes.

Además, no permita negligencias cuando requiera cuidados, ni permita abusos si tiene una situación de dependencia. Informe de ello en comisarías de Policía, juzgados o servicios asistenciales.

Recuerde estos teléfonos gratuitos: 091 y 112.

2 comentarios sobre “La Policía alerta sobre la presencia de mujeres carteristas en Oviedo y Gijón cuyas víctimas preferidas son las personas mayores

¿Y tú qué opinas de esto?