GALICIA
La Central de Coordinación de Emerxencias 112-Galicia ha registrado un total de 67 incidencias relacionadas con la situación meteorológica, en especial por la nieve, aunque también debido a las heladas. Así, ha contabilizado numerosos vehículos atrapados, entre los que se encontraron camiones, una grúa y una ambulancia que transportaba un paciente.
En lo que se refiere a Galicia, las cuatro provincias continúan en alerta naranja por nevadas, y la Aemet avisa de que en Lugo podrían acumularse más de 15 centímetros de nieve.
Según fuentes del 112, entre las 00.00 horas y las 20.00 horas de este lunes se registraron 67 incidencias por hielo y nieve que, fundamentalmente, afectaron a la provincia de Ourense, aunque también complicó la circulación en la de Lugo y el interior de la de Pontevedra.
Entre las incidencias registradas, se encuentran dificultades para circular en la CG-2.1, la carretera que une Lugo y Chantada, entre los kilómetros 40 y 60. Entre los kilómetros 42 y 52 de la N-541, en Ourense, también hubo problemas, y en la AG-53 se estableció la necesidad de usar cadenas y se cortó a la circulación.
La circulación fue compleja en la N-541, en el Alto do Paraño, y en la N-120, en el alto de Fontefría. El grueso de las dificultades se produjo en Ourense, con incidencias como al menos cinco vehículos parados, en la N-525 a la altura de Carballiño, mientras que en la carretera que une Avión y Leiro un camión tuvo que pararse por la nieve y entre Avión y Beariz, varios vehículos quedaron atrapados.
En Vilar de Barrio, en la carretera que conduce a Laza, un conductor de grúa que acudía a rescatar a un vehículo también se vio afectado por la nieve al quedar atravesado. En la OU-113 un autobús, que viajaba vacío, se vio asimismo atrapado e incluso Protección Civil llegó a recomendar que se cortase el vial, donde había otros vehículos atrapados, para evitar estas incidencias.
También debido a la nieve un particular avisó de que el camionero que debía transportar la calefacción para una granja de pollos de su propiedad, ubicada en la parroquia de Laroá, en Cualedro (Ourense), quedó atrapado y el combustible no llegaba a su nave.
En la provincia de Pontevedra, en la localidad de Cerdedo, una ambulancia que transportaba a un paciente se quedó atrapada cuando viajaba por la carretera provincial EP-7104. El 112 avisó a la Diputación de Pontevedra, titular del vial, para que acudiese al punto.
Las condiciones meteorológicas causaron varios accidentes, algunos de ellos en la misma vía, como ocurrió en Lalín, donde pasadas las 19:00 horas se produjeron dos colisiones en cadena, si bien no hubo heridos, y un camión que hizo una tijera ocasionó dificultades en el tráfico.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico informaron de un punto negro en el kilómetro 70 de la AG-53, en Carballiño, por un accidente debido a la meteorología adversa, y de varios de nivel rojo en la N-541 en Ourense y en Pontevedra, donde es necesario el uso de cadenas.
La provincia de Ourense registró un accidente en Celanova del que todavía se desconocen las causas tras la colisión entre un turismo, con cuatro pasajeros, y un microbús, con cinco, en el que fueron trasladados a un centro médico tres personas que viajaban en el primero.
ASTURIAS
Asturias se encuentra en alerta amarilla por nevadas con un espesor de entre 2 y 8 centímetros y por bajas temperaturas.
La carretera Covadonga-Los Lagos estaba esta mañana cortada al tráfico de vehículos, mientras que tres puertos de montaña de Asturias precisan el uso de cadenas para poder circular, informa el 112 en su página web.
Se trata de los puertos de Connio, La Colladiella y Ventana.
También se precisaban cadenas en los tramos de la AS-264 (Arenas de Cabrales-límite con Cantabria) y en la AS-264 (Sotres-límite con Cantabria), mientras que en la N-634 (Irún-A Coruña) había establecido un corte parcial.
ESPAÑA
La borrasca que atraviesa hoy la península, desde el suroeste al nordeste, ha traído la primera nevada de la temporada, ha bajado los termómetros hasta 10 grados bajo cero en algunos puntos del interior y ha provocado rachas de viento de hasta 190 kilómetros en las Islas Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy la alerta por nieve y lluvia en 35 provincias españolas y anuncia que el mal tiempo se extenderá hasta el fin de semana, cuando se suavizarán las temperaturas y desaparecerán las precipitaciones en todos los puntos salvo en la vertiente atlántica.
Por el momento, todas las Islas Canarias continúan en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, lluvia y viento.
En algunos puntos de esta comunidad, como el Parador de las Cañadas del Teide, en Tenerife, se alcanzaron la pasada noche los 93 litros por metro cuadrado. Las rachas más fuertes de viento se han producido en Izaña (Tenerife), con 192 kilómetros por hora; en San Juan de la Rambla (Tenerife), con 147, y en Puerto de la Cruz, con 142.
El temporal ha dejado un herido grave en el municipio tinerfeño de Los Realejos (un hombre de 36 años a quien le ha caído sobre la cabeza una puerta metálica debido al fuerte viento), y dos personas afectadas por la rotura de una cristalera en un hotel de la misma provincia.
Para evitar mayores consecuencias, el Gobierno canario ha pedido la suspensión hoy de todo tipo de actos públicos y ha cerrado colegios, institutos, universidades y centros deportivos, culturales y de mayores; los aeropuertos de La Palma y El Hierro no están operativos, el de La Gomera está cerrado y en el de Gran Canaria se han desviado algunos vuelos a Tenerife.
Respecto a los puertos canarios, no está en funcionamiento la terminal de El Bufadero, en la capital tinerfeña, mientras que en el de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, se han suspendido las salidas, el de San Sebastián de La Gomera está cerrado y en Gran Canaria se ha cerrado el puerto de Agaete.
En lo que se refiere a Galicia, las cuatro provincias continúan en alerta naranja por nevadas, y la Aemet avisa de que en Lugo podrían acumularse más de 15 centímetros de nieve.
En Andalucía, cinco provincias (Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz) se encuentran en alerta por precipitaciones que podrían dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En algunos puntos de las provincias de Jaén y Granada se han acumulado más de 5 centímetros de nieve, lo que ha complicado el trafico en varias carreteras.
Las duras condiciones meteorológicas vividas en las últimas horas en la provincia de Granada han provocado también que uno de los agentes, que participaba en el rescate de un hombre que murió por un accidente cuando escalaba en Sierra Nevada, tuviera que recibir atención sanitaria por congelación de los dedos de una mano.
Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco y La Rioja se encuentran en alerta amarilla por nevadas con un espesor de entre 2 y 8 centímetros y por bajas temperaturas de hasta menos 6 grados que en el caso de Huesca se eleva a naranja por temperaturas de hasta menos 10 grados bajo cero.
En Albacete y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Cáceres y Murcia, se reduce el espesor a 8 centímetros.
Las temperaturas más bajas se han registrado en Bello (Teruel), Benasque (Huesca) y Palacios de la Sierra, las tres con 9,9 grados bajo cero.
Entre las capitales de provincia más frías está Soria, con 9,3 grados bajo cero; Salamanca, con -7,5 grados; Teruel y León, con -7; Logroño, con -6,2; Ávila, con -6,6, y Vitoria, con 6 grados bajo cero.
El Ministerio de Fomento ha sacado a las carreteras de su titularidad más de 400 máquinas quitanieves y 600 operarios, aunque hasta el momento no se han producido incidencias significativas, ni se han visto afectados ni el transporte ferroviario ni el aéreo, salvo en Canarias.
El mal tiempo continuará hasta el próximo viernes, y el viento y la lluvia seguirán azotando Canarias los dos próximos días, mientras que continuarán las nevadas en el centro y norte peninsular.
[…] central de coordinación de emergencias del 112 recibió aviso del accidente, por parte del 061, poco después de las 13 horas. Inmediatamente, la […]
Me gustaMe gusta
[…] Actualizados : Galicia registra 67 incidencias mientras sigue en alerta naranja y Asturias en amarilla por la nieve La Xunta apoya los conciertos de órgano didácticos en la iglesia de Celanova Más de […]
Me gustaMe gusta