Reconocimiento a 15 ayuntamientos asturianos por ser pioneros en la reducción del consumo de papel

Cogersa reconoce el esfuerzo de los 15 Ayuntamientos inscritos en la campaña de recogida selectiva y reducción del consumo de papel en edificios municipales  

  • Se trata de los concejos de Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Gijón, Lena, Llanera, Llanes, Nava, Oviedo, Parres, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio y Siero.

 

 Representantes de los 15 Ayuntamientos que participan en la campaña piloto de recogida selectiva y reducción del consumo de papel en edificios públicos municipales, promovida por Cogersa, recogieron  de manos de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, la placa de reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la correcta gestión de residuos.

Se trata de los concejos de Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Gijón, Lena, Llanera, Llanes, Nava, Oviedo, Parres, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio y Siero.

 El acto de entrega tuvo lugar en el contexto de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra en Asturias bajo la coordinación del Consorcio para la Recogida de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y con la implicación de 42 organizaciones de todo tipo (21 centros educativos, 2 hospitales, 5 empresas, 7 Ayuntamientos, 3 asociaciones ciudadanas, 1 Fundación, 1 medio de comunicación, etc.).

 Belén Fernández destacó la importancia de campañas como esta en las que las instituciones públicas “muestran un comportamiento ejemplar y ejemplarizante tanto para sus propios trabajadores, como para todos los ciudadanos que los visitan”.

 Reparto de 82 contenedores y 248 papeleras en 15 Ayuntamientos

Para el desarrollo del programa, Cogersa ha facilitado a los consistorios, que de forma voluntaria se inscribieron en él, una serie de recursos materiales (82 contenedores de pasillo y 248 papeleras), divulgativos (carteles de consejos para reducir el consumo de papel junto a las fotocopiadoras y correos electrónicos para toda la plantilla) y formativos (cursos para los técnicos implicados y visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias).

 Los 15 Ayuntamientos inscritos en la campaña piloto de Cogersa han realizado ya una de las primeras actuaciones del programa, la ecoauditoría, en la que se ha cuantificado el consumo anual de papel en cada centro de trabajo o dependencia municipal (oficinas, casas de la cultura, bibliotecas, etc.).

 En total, se calcula que todos ellos consumen al año unas 158 toneladas de este producto y el objetivo es lograr reducir este dato en un 20% tras el primer año de funcionamiento de la campaña, con acciones como la impresión obligatoria a doble cara o la extensión del uso del correo electrónico y de los soportes digitales (lápiz USB, discos compactos, etc.).

 Semana Europea de la Prevención de Residuos

Asturias es una de las regiones de 22 países de la Unión Europea que participa en la tercera edición de este certamen que se convoca dentro del programa LIFE+ de la Comisión Europea. En el conjunto de España lo hacen además las Comunidades Autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia), Comunidad Valenciana y Cataluña.

 Cada una de las 42 organizaciones y entidades participantes en Asturias ha presentado en Cogersa una o varias acciones colectivas relacionadas con la prevención de residuos, entendida esta como la reducción de su volumen y nocividad.

 Entre ellas, destacan eventos de sensibilización tales como concentraciones de carritos de la compra (sin exceso de bolsas de plástico, envases ni embalajes), desayunos y espichas ecológicos (evitando los productos de usar y tirar, sustituyendo el plástico por la loza, etc.), charlas y conferencias, talleres de reciclaje artístico, exposiciones, publicaciones de blogs en Internet sobre la reducción de residuos y el reciclaje, mercadillos de intercambio de productos de segunda mano e incluso colectas de juguetes y libros que serán cedidos a entidades benéficas, entre otros.

Anuncios

3 comentarios sobre “Reconocimiento a 15 ayuntamientos asturianos por ser pioneros en la reducción del consumo de papel

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s