El Ejecutivo asturiano costeará una depuradora para el parque periurbano del Naranco por un millón de euros

El Gobierno asturiano invertirá casi un millón de euros para construir una depuradora en Malpica, que servirá a pueblos incluidos en el Parque Periurbano del Naranco

15 noviembre 2010

 

  • La infraestructura tratará los vertidos de casi 600 habitantes de la cuenca del arroyo de Ponteo, cerca de San Claudio. 
  • El Consejero de Medio Ambiente visitó los aparcamientos verdes ejecutados por su Departamento en la cima del monte ovetense, con 144 plazas y una inversión superior a los 600.000 euros.

 El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y  la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, presentaron en Oviedo el proyecto para construir una depuradora en Malpica con la que se tratarán los vertidos de aguas residuales en la Cuenca del arroyo de Ponteo, en la zona de San Claudio, y que beneficiará a pueblos pertenecientes al Parque Periurbano del Naranco.  El acto contó también con la asistencia de la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, y del Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona.

 La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dará servicio a cerca de 600 vecinos de los núcleos de Belovio, Lampaju, Lampaya, Loriana, Toriello, Malpica, Molina, Peña Nora, Ponteo, Navaliega y una parte de San Roque. El presupuesto de la obra es de 933.907 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos ya han sido licitados y en este momento se están estudiando las ofertas presentadas por  las empresas

 Los responsables de Medio Ambiente explicaron la actuación en el transcurso de una visita a los dos aparcamientos que la Consejería ya ha puesto en servicio en la cima del Monte Naranco, en el marco del desarrollo del Parque Periurbano del Naranco. La actuación ha permitido construir 144 plazas de estacionamiento, entre las que se incluyen 16 para autobuses y 5 para personas con movilidad reducida, sobre dos áreas de 6.228 m2. La obra contó con un presupuesto de 602.239,97 euros.

 Esta iniciativa ha permitido recuperar uno de los enclaves más emblemáticos y concurridos del Parque Periurbano, la cima del Naranco, que anteriormente contaba con otras áreas de aparcamiento que causaban un elevado impacto paisajístico disonante con el entorno.

 Aparcamientos verdes y Parque Periurbano

 Los aparcamientos se realizaron buscando la plena integración en el paisaje por lo que se utilizaron “pavimentos verdes” (que permiten que crezca el césped) y se intercalaron “islas de vegetación” ajardinadas. En este sentido, el pavimento utilizado para los viales de acceso fue de celosía césped de cemento. Esta celosía césped es un tipo especial de losa medioambiental, formada por una losa con superficie semiabierta, que permite el cultivo de césped, y a la vez es adecuada para el paso de cargas y tráfico pesado.

 Para las plazas de aparcamiento, se utilizó celosía de plástico reciclado en forma de panal que permite el crecimiento del césped y la circulación de vehículos, a la vez que se  protege al césped. La separación de las plazas de autobús se llevó a cabo con traviesas de ferrocarril recicladas.

 “Estos aparcamientos verdes son un fiel reflejo de cómo es posible compatibilizar la vocación del uso público de lugares con paisajes sensibles con el respeto a su integridad ambiental. Sólo nos queda desear que la gente visite el Parque Periurbano y los utilice”, apuntó el Consejero de Medio Ambiente.

 El Consejero explicó que una parte importante de los vecinos que se verán beneficiados por la obra de saneamiento pertenecen a núcleos del Parque Periurbano (unos 7 núcleos de un total de 11). “Siempre hemos defendido que el Parque Periurbano fomentase la protección ambiental y paisajística del Naranco, pero también nos hemos comprometido a mejorar la calidad de vida de los vecinos y esta obra contribuye a ambos objetivos” afirmó Buendía. En este sentido, recordó otras actuaciones que la Consejería ha llevado a cabo recientemente en el marco del Parque como una mejora de espacios públicos en Villamorsén, donde se adecuó un parque infantil y se ajardinó el espacio situado junto a la fuente del Noceo, con una inversión de 17.900 euros.

 La EDAR de Malpica

 Está prevista la construcción de una Estación Depuradora en la que se tratarán los vertidos de aguas residuales de la cuenca del arroyo Ponteo en San Claudio. El acceso a la planta se realizará a través de un ramal sin servicio que parte de  la carretera AS-232. La planta se ordena en dos infraestructuras hidráulicas: el tanque de tormentas y la propia EDAR. 

 Las aguas se recogen en un tanque de tormentas, que regula el caudal, y desde él se bombean a un depósito regulador previo a la entrada en el tratamiento. El sistema de tratamiento de las aguas  será de fangos activados de aireación prolongada, también denominado de Oxidación Total.

 La línea de tratamiento cuenta con las siguientes fases:

  • Pretratamiento mediante reja de desbaste manual, tamiz de tornillo, desengrase.
  • Tratamiento biológico de aireación prolongada, mediante surpresor  y difusores.
  • Decantación secundaria mediante recintos anexos a los de aireación.
  • Recirculación de fangos.
  • Tratamiento de fangos mediante filtro banda.

 

Principales Unidades de obra

 

Excavación en zanja para conducciones                     500,03 M3
Entibación cuajada 469,60 M2
Tubería PVC de 400mm 174,00 M.
Tubería FD de 125mm 72,00 M.
Pozos de registro 10,00 Ud.
Tanque de tormentas y Bombeo 1,00 Ud.
Excavación en explanación EDAR 3.103,41 M3
Edificio EDAR 1,00 Ud.
Tanque de regulación 1,00 Ud.
Rejas desbaste y Tamiz de tornillo 1,00 Ud.
Tratamiento biológico por aireación 8,00 Ud.
Decantación secundaria 4,00 Ud.
Tratamiento de fangos por filtro banda 1,00 Ud.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s