Alerta en Galicia y Asturias: se aproxima un nuevo temporal al litoral

Ver entrada del 11 de noviembre

GALICIA

A DIRECCIÓN XERAL DE EMERXENCIAS E INTERIOR ALERTA DUN FENÓMENO ADVERSO NO MAR DE NIVEL VERMELLO

La Dirección General de Emergencias e Interior alerta de un fenómeno adverso en el mar de nivel rojo. Afectará al litoral del noroeste de la provincia de A Coruña y a todo el litoral de Lugo. Se prevé que el mar de fondo pueda llegar a  los 8 metros y el viento a ser de fuerza 8. A partir de las seis de mañana lunes pueden darse asimismo rachas de viento que superen los 100 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y A Mariña lucense.

  • Afectará ao litoral do noroeste da provincia Coruña e a todo o litoral de Lugo
  • Esperase mar de fondo que poderá chegar aos 8 metros e vento de forza 8

 

Santiago, 7 de novembro  de 2010.- A Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza alerta dun episodio de meteoroloxía adversa por fenómenos costeiros de nivel vermello que afectará ao noroeste da provincia da Coruña e a todo o litoral da provincia de Lugo.

Así, a Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet) informou de que para esta zona se agarda mar de fondo do noroeste de 7 a 8 metros, mar de vento moi grosa e vento do oeste ao noroeste forza 8 a partir das 18 horas de mañá, 8 de novembro. Ademais, haberá alerta laranxa en todo o litoral da comunidade dende as 06.00 horas, con mar de fondo do noroeste de 5 a 6 metros e mar de vento ata moi grosa.

Por outra banda, a Aemet tamén informou de que a partir de mañá á mesma hora (06.00) se agardan rachas de vento do noroeste que poderán superar os 100 quilómetros por hora no noroeste da Coruña e a Mariña lucense, o que se corresponde con un nivel laranxa de alerta por vento.

Co fin de garantir a seguridade dos bens e as persoas, a Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través do Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informou da situación de meteoroloxía adversa a todos os concellos costeiros galegos, aos clubs náuticos das tres provincias e a Protección Civil, entre outros.

Tamén se recorda á poboación a importancia de seguir as medidas de protección como evitar aproximarse a diques ou rompentes co fin de previr un eventual golpe de mar que poida arrastrar persoas ou obxectos. Ademais, aconséllase consultar a páxina web do CAE 112 (www.112galicia.org), que conta con información meteorolóxica e con enlaces de interese.

ASTURIAS

AVISO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

 Domingo. 7 de noviembre de 2010

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido hoy un aviso para Asturias ante la previsión de que mañana lunes se registren fenómenos meteorológicos adversos con nivel de riesgo naranja por vientos  costeros y nivel de riesgo amarillo por lluvias y nevadas. Desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo si se va a conducir, o tiene que permanecer en el exterior.

 

Según la AEMET en el litoral occidental asturiano y en la zona suroccidental del Principado la situación por viento comenzará a las 3:00 horas del lunes y finalizará a las 00:00 horas del martes, día 9. Se esperan rachas máximas de viento de 115 km/h. En el caso de la zona central, valles mineros, litoral oriental, cordillera y Picos de Europa se prevé que soplen rachas máximas de 110 km/h. En este ámbito geográfico la situación por viento comenzará a las 5:00 horas de mañana lunes y finalizará a las 00:00 del martes, día 9.

 El nivel de riesgo naranja también se mantiene por fenómenos costeros que se espera que en el litoral occidental asturiano comiencen a las 3:00 horas del lunes y se mantengan hasta las 00:00 horas del martes, día 9. Soplará viento de componente oeste, fuerza 7 a 8, con mar muy gruesa y mar de fondo del noroeste en aumento de cuatro a seis metros. En el caso del litoral oriental estos fenómenos comenzarán a las 5:00 horas y finalizarán a las 00:00 del martes, día 9. En este caso se esperan olas de entre seis y siete metros.

 Además la AEMET mantiene el nivel de riesgo amarillo por lluvias y nevadas. Las precipitaciones, en la zona suroccidental, central, valles mineros y litoral occidental,  podrán ser de 15 litros por metro cuadrado en una hora, llegando a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La hora de comienzo de las lluvias será de las 6:00 horas de mañana lunes, a las 00:00 horas del día 9.

 

En el caso de las nevadas, que podrán llegar a acumular 15 centímetros de espesor, la zona afectada será la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental. Se espera que este fenómeno comience a las 10 horas de mañana lunes y finalice el martes a las 00:00 horas. La cota de nieve se situará sobre los 1.100 metros.

 Teniendo en cuenta lo anterior el 112 Asturias realiza las siguientes recomendaciones:

 MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

Recomendaciones generales:

Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado

con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.

Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.

En caso de catástrofe:

Siga las consignas de las Autoridades.

En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.

Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.

ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:

_ En su vivienda:

_ Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio,

como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

_ Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

_ Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.

_ Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

_ Si está en el exterior:

_ No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

_ No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

_ No haga fuego.

_ Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

_ No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

_ Si va a viajar:

_ Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

_ En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:

♦ Teléfono Teleruta Asturias 985 771 727

♦ Teléfono Telerruta Nacional 900 123 505

♦ Web http://www.112asturias.es para el Principado de Asturias.

♦ Web http://www.dgt.es para todo el Estado.

♦ Web de la Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es

ANTE VIENTOS Y OLEAJE

Si se encuentra en zonas marítimas:

_ Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

_ En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

_ Aléjese de zonas próximas a la costa (playas, paseos marítimos, acantilados, etc.) una fuerte ola podría ocasionar un accidente.

_ Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.

_ No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

_ Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro. 

ANTE CUALQUIER EMERGENCIA NO DUDE EN LLAMAR AL TELÉFONO DE URGENCIA Y EMERGENCIA 112

 

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s