El Principado no se decide a iniciar las fusiones entre ayuntamientos para reducir costes por temor a la reacción en contra

Declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre asuntos de actualidad  

A continuación, transcribimos las declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre asuntos de actualidad, realizadas en la mañana del 3 de octubre, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias tras la reunión del Consejo de Gobierno.

 

Sobre si habrá ayudas específicas para los daños provocados por las últimas lluvias

 “Estamos resolviendo las subvenciones que el Gobierno de Asturias puso en marcha para los afectados por las inundaciones del pasado mes de junio. Como saben, fueron 4.700.000 euros los que se dispusieron entre diversas Consejerías. Hemos recibido 353 solicitudes tanto de particulares, como de negocios o Ayuntamientos. Y ahora se está, por parte de las Consejerías, en fase de resolución. Por parte de Administraciones Públicas en lo que concierne a los Ayuntamientos, ya han sido resueltas la semana pasada las subvenciones para las ayudas de emergencia; y por parte del resto de Consejerías: Vivienda, Medio Rural, Industria, Cultura… se estará resolviendo a lo largo de esta semana y la semana próxima. Esa es la previsión.

 Y, en este momento, no hay prevista ninguna otra partida presupuestaria. Hay que decir que no tiene nada que ver ni la magnitud de la lluvia ni de los daños, obviamente, comparada con la situación que se produjo en el mes de junio”.

 Sobre las críticas a la CHC

 “A nosotros no nos corresponde opinar por otras instituciones que tienen las competencias. Evidentemente, todo lo que tiene que ver con las cuencas hidrográficas corresponde a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 Lo que sí conocemos es que se ha hecho un importante esfuerzo en los últimos meses de limpieza, de mejora de los cauces y de los márgenes de los ríos. El Gobierno de Asturias va a seguir insistiendo ante el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Confederación Hidrográfica para que se intensifique ese esfuerzo en determinadas localidades y en determinados puntos, porque está claro que no es una situación que afecte a toda Asturias, sino que está muy localizado allí donde se pueden producir problemas de desbordamiento de ríos cuando la precipitación alcanza un determinado nivel y, por lo tanto, lo que el Gobierno de Asturias va a pedir es que se agilicen esas obras de emergencia, se intensifiquen esas actuaciones en aquellos puntos complicados donde la situación es más compleja cuando se produce lluvia abundante.

 Como digo, están muy acotados y están perfectamente definidos. Nos estamos refiriendo a Arriondas y a algunos otros puntos de los cauces del río Sella, del río Piloña; fundamental en la zona oriental de la Comunidad. Por lo tanto, insistiremos en la agilidad de esas obras que están previstas y de esas mejoras en esas zonas específicas. Pero no es un problema que afecte a toda la Comunidad y a todos los cauces de los ríos que discurren por Asturias”.

 Sobre si no habrá ayudas específicas porque las lluvias “no han tenido una trascendencia grave, porque no hay dinero o porque no se han solicitado”

 “No tienen la misma magnitud. Cuando en el mes de junio pusimos en marcha una medida extraordinaria es porque entendíamos que la situación era, en algunos caso, catastrófica y que, además, había afectado de una manera muy importante a bienes particulares y también a bienes públicos. En este momento, no se puede comparar en modo alguno. Ha habido lluvias y se han producido, efectivamente, algunas cuestiones en determinadas zonas, muy localizadas. Pero no tienen la magnitud como para tomar una medida extraordinaria de esa naturaleza”.

 Sobre si las mejoras en ciertas zonas “deberían haberse hecho antes”

 “Sabemos que se ha estado trabajando, que la Confederación Hidrográfica no ha estado de brazos cruzados y que se ha hecho un esfuerzo muy notable. Pero vamos a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que intensifique la labor en esas zonas, que están muy determinadas y muy localizadas”.

 Sobre “que le parecen, como responsable de relaciones con los Ayuntamientos, las declaraciones de Jaime Rabanal sobre la posibilidad de fusiones” entre Consistorios

“Tengo que decir que el Consejero no ha dicho eso. El Consejero ha dicho algo que puede sostener cualquier persona. Ha realizado, efectivamente, una valoración sobre que los Ayuntamientos tienen dificultades desde el punto de vista económico y presupuestario. Eso yo creo que es algo que comparte todo el mundo. Que el mapa municipal de nuestro país está muy atomizado, es decir, que existen muchísimos Ayuntamientos y que eso es consecuencia de una distribución territorial histórica. Y también ha dicho que es un debate muy sensible y que, de hecho, no se ha producido porque genera mucha complicación.

 Y, a partir de ahí, ha dicho que en Asturias el problema no es tan acuciante como en otros territorios donde esa fragmentación municipal alcanza índices muchísimo más elevados que en nuestro caso. Pongo por ejemplo la Comunidad vecina que, con la mitad de población y la mitad de extensión, tiene 102 municipios. Asturias tiene 78. O ya no digo nada de Castilla y León o de La Rioja donde el mapa municipal si que está verdaderamente fragmentado.

 En principio, Asturias no tiene esa dificultad tan enorme como otros territorios y hemos sabido resolver algunas de las cuestiones fundamentales de prestación de servicios de los Ayuntamientos de forma participada entre todas las Administraciones a través de los Consorcios. A eso se refería el Consejero cuando decía que, de manera asociada, se pueden resolver algunas cosas de forma satisfactoria. La recogida de residuos es una competencia municipal; el abastecimiento y saneamiento de las aguas, también es una competencia municipal. En Asturias, hemos realizado Consorcios para resolver y dar satisfacción a esas necesidades de los ciudadanos en el ámbito de Cogersa, de Cadasa, de los transportes públicos, de la recaudación de tributos, de los servicios tecnológicos que tienen que prestar los Ayuntamientos, de la Administración electrónica. Es decir, hemos ido resolviendo de manera coordinada y participada con los Ayuntamientos aquellos problemas más importantes. A eso se refería el Consejero”.

 Sobre “si desde el Gobierno se descarta ahora iniciar este debate”

 “Nosotros no lo hemos iniciado, lo han iniciado los titulares que se han puesto en los medios de comunicación. El Consejero ha dicho lo que yo acabo de repetir. Y lo he contrastado con él esta misma mañana. El Consejero ha dicho que es un debate complicado; que, efectivamente, los Ayuntamientos tienen preocupación por su situación económica y que tienen dificultades presupuestarias; y que en Asturias la asociación, asociarse para prestar servicios, es una solución que puede seguir funcionado de la misma manera que ha funcionado en algunas cuestiones que se han abordado y los ejemplos los acabo de poner, los Consorcios. Esas son las tres cosas que ha dicho el Consejero. De ahí no sé cómo se puede deducir que el Gobierno abre un debate sobre la fusión de los Ayuntamientos. Para nada, ninguna intención ni del Gobierno ni del Consejero”.

 Sobre “si hay problemas para pagar a los Ayuntamientos”

 “No está habiendo problemas y, hasta donde el Gobierno conoce y sabe, se están resolviendo y se está trasladando la financiación a los Ayuntamientos derivadas de convenios de manera habitual y dentro del plazo legalmente establecido. Es verdad que no todos los municipios van a la vez, en función de que llegue la documentación y los expedientes completos; porque tienen que tener un recorrido administrativo que tiene que pasar por los Plenos municipales y demás. Y no todos llevan el mismo ritmo porque unos llegan antes y otros después. Pero en el caso del plan concertado es mucha más la cantidad que ya está abonada que la que está pendiente; y la que está pendiente a veces es imputable a los trámites administrativos de los propios expedientes. Por lo tanto, normalidad absoluta y riesgo ninguno. Se abonará a todos los Ayuntamientos asturianos todas aquellas cantidades derivadas de acuerdos o de convenios de servicios que tenemos que tenemos firmados. Todos”.

2 comentarios sobre “El Principado no se decide a iniciar las fusiones entre ayuntamientos para reducir costes por temor a la reacción en contra

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s