Los vecinos de Castropol denuncian las presuntas manipulaciones urbanísticas del alcalde

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y AMIGOS DEL CONCEJO DE CASTROPOL (AVACCA) EN EL OCCIDENTE ASTURIANO

Castropol: ¡Nos atacan por mar!

 

Foto: maxalvarez.wordpress.com

No contento el Sr. Alcalde con los destrozos ocasionados con las obras en la costa, ahora ataca por mar. Se trata del desembarco en toda regla con el apoyo de la infantería mercenaria de la empresa privada. Al parecer, en el Occidente asturiano no terminamos de enterarnos que la burbuja inmobiliaria hace tiempo que estalló, llenándonos a todos con los restos mucilaginosos de su explosión.

¿A qué viene tanta prisa? ¿elecciones próximas tal vez? ¿qué criterios se han seguido en la elección del emplazamiento? ¿beneficiar tal vez a ciertas promotoras próximas a la zona?

Un club náutico conlleva construcciones anexas que suponen una agresión paisajística más. En este caso, la vista de Castropol desde el lado asturiano (la del lado gallego ya se destrozó previamente con las casitas del parque de Loriente).

Un ataque más orquestado contra nuestro paisaje, contra nuestras costas: el parking de Figueras, las minas de oro de Salave, la playa de Salinas, etc.

En este momento, los amarres son gratuitos, tal y como fue toda la vida. La construcción de un club náutico cuya concesión se otorgue a una empresa privada, supondrá el pago del amarre, pasando a cobrarse a costa de todos los vecinos para el beneficio de la empresa. La concesión a una empresa privada de una instalación pública no parece una medida de un Ayuntamiento gobernado por la izquierda sino una política de la más rancia derechona. El flamante náutico de Figueras, por una mala planificación, se está cegando por causa del movimiento de las arenas, y pronto quedará anegado. Seguramente, nos lo venderán como una nueva y bonita playa urbana, cuando no quede donde fondear.

Exigimos un estudio de impacto medioambiental del Patrimonio, un estudio que sea público y en cual se justifique debidamente la elección del emplazamiento. La zona de La Linera, aparte de pertenecer al convenio RAMSAR, como todo el término municipal, está catalogada como zona ZEPA, de especial protección de aves.

Convendría que las autoridades municipales y autonómicas tomasen conciencia de lo desacertado, y más en el momento en el que vivimos, de insistir en una política de urbanismo desenfrenado, fuera de toda lógica demográfica, turística y con un claro y reiterado desdén por la protección del medio ambiente, en un caso concreto en el que además hay una especial protección legal sobre este particular.

El lucro desmedido, el amiguismo (y otros “ismos” no nombrables), con la total ignorancia de la ley, disfrazando todo ello de populismo barato no parece la mejor política para un Ayuntamiento, y más en los tiempos en que vivimos. Más convendría al Ayuntamiento escuchar la voz de sus gobernados, que clama transparencia, justicia y democracia.

2 comentarios sobre “Los vecinos de Castropol denuncian las presuntas manipulaciones urbanísticas del alcalde

  1. Este dice ser socialista.¿por que tanto interes en hacer obras en contra de la opinion publica?.En Barres no hace eso .¿sera que el nacio y vive alli?

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s