Air Nostrum y Ryanair cancelan sus vuelos en Galicia y Asturias porque los gobiernos regionales no les pagan por quedarse

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto Galicia como Asturias se verán perjudicadas por la reducción de sus conexiones áereas en 2011. En Galicia desaparecen las tres únicas conexiones internacionales de Ryanair en el aeropuerto de Santiago. Y Air Nostrum suspenderá en Asturias los vuelos que conectan la región con Bruselas, Málaga y Alicante. Todo un día negro para las comunicaciones del noroeste peninsular.

GALICIA

Ryanair dejará de operar desde el próximo 11 de enero las tres conexiones que unen Santiago de Compostela con Roma, Frankfurt y Londres, y que suponen las únicas conexiones internacionales que la aerolínea opera desde el aeropuerto de Lavacolla.

   Estas cancelaciones, según la compañía aérea, supondrán una pérdida de 150.000 pasajeros internacionales al año para Lavacolla, y 150 puestos de trabajo.

Ryanair justificó su retirada porque la Xunta gallega no les aporta fondos para funcionar, alegando que el Ejecutivo regional se negó a darles dinero para acciones de promoción de la comunidad autónoma en Alemania, Italia y Reino Unido con Ryanair. Sin aportaciones monetarias, la compañía ha planteado su órdago de retirada.

Ryanair informará a través de correos electrónicos a los pasajeros afectados por la cancelación de estas rutas. La aerolínea ofrecerá a sus clientes la posibilidad de elegir entre el reembolso de sus billetes o la opción de volar desde aeropuertos alternativo como el de Oporto o el de Madrid. 

La compañía además se va con todos los honores y retira asimismo la oferta que había realizado a la Xunta para abrir una nueva base de operaciones desde Lavacolla. 

Ryanair no quiso o no pudo irse sin alertar de que se trasladará a otras comunidadde autónomas, para hacer más sensible su pérdida.   

   Ryanair opera en Santiago de Compostela desde el año 2005, cuando se instauró la línea con Londres. La aerolínea, que prevé alcanzar en 2010 un volumen de 600.000 pasajeros transportados, mantendrá sus siete conexiones con otros destinos dentro de España.

ASTURIAS

La compañía aérea Air Nostrum suspenderá a partir del 31 de octubre los vuelos que conectan Asturias con Bruselas, Málaga y Alicante. Según Air Nostrum, este recorte es la consecuencia de la falta de pasajeros en los meses de invierno. 

En los últimos días se conoció también la intención de Vueling de eliminar el primer vuelo de la mañana de Asturias a Barcelona.

Lo mismo que Ryanair en Galicia, también Air Nostrum se queja de la falta de apoyo financiero del Principado.

A la poca ocupación que se preveía en esos vuelos, se añade el fuerte y continuado descenso del ingreso medio por pasajero desde comienzos de 2009.

La compañía garantiza que los pasajeros que ya tengan reservados sus billetes hacia Asturias o desde los destinos que se cancelarán serán reubicados en otros vuelos vía Madrid. La aerolínea asegura que mantendrá sus vuelos a Valencia y Sevilla desde Asturias, con cinco frecuencias semanales: los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos.

Desde la Consejería de Infraestructuras aseguran que las razones que han llevado a Air Nostrum a cancelar estas conexiones son “estrictamente empresariales y en las que el Principado no puede entrar”.

La Consejería de Cultura recuerda que a finales de 2009 Air Nostrum suprimió unilateralmente algunos de los destinos y frecuencias que estaban pactados en el contrato de promoción turística y que aunque en los últimos meses se mantuvieron conversaciones para restablecer las frecuencias canceladas “ha sido imposible”, aseguran desde el Principado. Cultura llegó a denunciar a la compañía. 

Anuncios

Un comentario sobre “Air Nostrum y Ryanair cancelan sus vuelos en Galicia y Asturias porque los gobiernos regionales no les pagan por quedarse

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s