
El oso hallado en el municipio asturiano de Proaza con marcas de haber llevado un lazo se encuentra en buen estado de salud
- Medio Ambiente cree que el ejemplar puede ser una hembra que lleva asentada en la zona desde el año 2005.
- La Consejería mantendrá el operativo de seguimiento en los próximos días para confirmar el estado de la osa
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha constatado que el ejemplar avistado los pasados días en la Sierra de Caranga, en el concejo de Proaza, se encuentra en buen estado de salud. Además, por las pruebas que se han ido recabando desde que fue avistada, se ha llegado a la conclusión de que probablemente se trate de una hembra que lleva asentada en la zona desde el año 1995.
De hecho, se cree que puede ser el mismo ejemplar que en el año 2005 protagonizó un incidente en el cercado de Santo Adriano, colándose en el recinto donde viven las osas Paca y Tola. En su momento, cuando fue rescatada del recinto por la Guardería de Medio Ambiente, presentaba un cuadro de desnutrición y fue tratada por distintas afecciones.
Ya entonces la osa tenía muy marcado en su pecho el contorno de un antiguo lazo, que le había producido una herida ya cicatrizada, y, además, tenía una verruga colgante en su labio izquierdo. A lo largo del año 2006 fue posible realizar el seguimiento de la misma osa en distintos momentos y se constató que, no sólo se había recuperado sino que había parido dos oseznos, que también fueron avistados con su madre hasta el año 2007, fecha en la que se perdió su rastro.
Desde Medio Ambiente se considera que todas las pruebas e investigaciones (comparación de fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos de avistamientos) realizadas hasta el momento apuntan a que la osa avistada estos días es el mismo ejemplar, ya que posee las mismas características físicas e incluso se puede identificar la verruga colgante en el labio izquierdo. Por tanto, todo indica que la osa no porta en este momento lazo alguno sino que la marca visible en su cuerpo es la del resto del antiguo lazo.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras va a mantener activo el operativo de seguimiento intensivo de la osa para constatar definitivamente que la situación real del ejemplar se corresponde con lo que indican las pruebas acumuladas.