El PP denuncia en el Senado la falta de apoyo de Zapatero al Xacobeo

Hoy, en la sesión de control al Gobierno

El PP denuncia en el Senado la total falta de apoyo y de responsabilidad de Zapatero con el  Xacobeo 2010

  • Mª Jesús Sainz reclama al Gobierno la aportación de más de seis millones de euros pactada en una Proposición no de Ley aprobada por el Congreso  

  • Reprocha a González-Sinde que desperdiciara la oportunidad que le brindaba la Presidencia española de la UE para  dar divulgación y proyección al Xacobeo

  • Lamenta que Zapatero no haya avalado con su presencia en ningún acto el Xacobeo y le acusa de insolidario con Galicia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 06, oct, 10.– La senadora del Partido Popular por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha denunciado, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la falta total de apoyo por parte del Gobierno central al  Año Santo Xacobeo, a Santiago de Compostela y a Galicia. Hecho que, en su opinión, no tiene precedentes y demuestra la falta de solidaridad e irresponsabilidad de Zapatero hacia “el acontecimiento europeo cultural de mayor alcance este año”.

 Durante su intervención, Sainz ha indicado que el Xacobeo 2010, y en concreto, Santiago de Compostela,  actúa como foco cultural de Europa y como centro de acogida de millones de visitantes y peregrinos.  Así, la senadora popular ha asegurado que es un punto de encuentro europeo y universal para el intercambio social, cultural y espiritual, por lo que resulta inconcebible que el Gobierno no haya ofrecido su apoyo a este proyecto y haya pasado de puntillas dejando todo el peso a la Xunta.

 En este sentido, la senadora gallega ha reprochado a González-Sinde que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad que le brindaba la presidencia española de la UE para dar proyección y divulgación a este acontecimiento. “No se ha organizado ningún acto de alto nivel en Santiago, ni se ha celebrado el Consejo de Ministros de Cultura, como sería lo lógico. Tampoco se ha reunido al Real Patronato de Santiago, donde hasta el momento se han aprobado inversiones y actuaciones importantes para la ciudad, algo que no tiene precedentes desde su creación”, ha denunciado Sainz.

 Del mismo modo, Mª Jesús Sainz se ha dirigido a la ministra de Cultura para reclamarle la aportación económica acordada en la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso, que según ha aclarado Sainz, tiene que ser una cantidad no inferior a la media de lo recibido en 1999 y 2004, lo que supone más de 6 millones de euros.

 “Es evidente que Zapatero se ha olvidado de las ayudas. No hubo sorteo extraordinario ni la compensación económica aprobada en el Congreso. Su desinterés, su insolidaridad y su irresponsabilidad política no tiene precedentes y demuestra un alto grado de desprecio a Galicia”, ha subrayado la senadora popular.

 Asimismo, Sainz ha lamentado que Zapatero no haya avalado con su presencia ningún acto del Año Santo, “porque un presidente de Gobierno responsable tiene obligación de apoyar un evento de alta proyección internacional. Un acontecimiento único para Santiago y Galicia que no volverá a repetirse hasta dentro de once años”.

 Por último, la senadora gallega ha criticado la falta de concreción en la respuesta de González-Sinde que se ha limitado a enumerar las escasas actividades específicas realizadas con motivo del Xacobeo 2010. Actividades  que, según Sainz, han quedado limitadas a un sello y una moneda conmemorativa y que han pasado desapercibidas en medio de las más de 1.000 actividades programadas por la Xunta

“A pesar de su falta de apoyo, desde Galicia se ha realizado un gran esfuerzo y el resultado que estamos obteniendo es un gran proyecto cultural, turístico y religioso, al que los peregrinos siguen acudiendo y que tendrá como broche final la visita del Papa, orgulloso de un Año Santo que Zapatero desprecia”, ha concluido.

Un comentario sobre “El PP denuncia en el Senado la falta de apoyo de Zapatero al Xacobeo

  1. mi queja para la organización y los organizadores que tanto empeño han puesto en que personas con paraplejia tengan la accesibilidad 0 para entrar en la catedral y menos si llevan un bolso en forma de mochilita porque no tienen otra forma de llevar sus dnis, dinero, etc. y después de subir la escalinata le deniegan la entrada los de seguridad y policía nacional, amén de la fe con la que han llegado hasta allí andando porque no hay ningún sitio para aparcar minusválidos y sí hay acceso para entrar en la plaza del Obradoiro los taxis que llevan a la first class al parador, lamentable mi marido se quedó sin poder dar el abrazo a Santiago y yo entré con mi madre y mi hermana porque era su primer viaje hasta allí con las entrañas quemadas de la injusticia y discriminación cometidas con mi marido, como si fueran apestados, porque había gente que portaba unos bolsos de tamaño saco, no sé si es el buen camino éste que han organizado a nivel mundial, vergonzoso e inaccesible.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s