Areces pide en Bruselas que las ayudas al carbón se prorroguen hasta 2018

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, logra que el Comité de Regiones de la UE apruebe por unanimidad recomendar a la Comisión Europea que, para medir el bienestar alcanzado por un territorio y definir el reparto de fondos, se utilicen parámetros sobre el respeto al medio ambiente o el desigual reparto de la riqueza, además del PIB, único hasta ahora.

Lograr que las ayudas mineras se prorroguen hasta 2018 es su siguiente objetivo.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha pedido este martes “unidad” para lograr que las ayudas al carbón se reglamenten hasta el año 2018.

   Para Areces el reto pendiente es prorrogar aún más en el tiempo la aprobación que la Comisión Europea acaba de emitir y que permite al gobierno nacional seguir subvencionando al mineral autóctono hasta el 2014. Él es partidario de obtener aún otros cuatro años más.

De plazo para convencer a los foros comunitarios se tiene hasta diciembre. España hace causa común en este asunto con Alemania y Rumanía.

 Areces logra que la UE mida el bienestar por criterios medioambientales

El pleno del Comité de las Regiones (CdR) aprobó precisamente por influencia de Areces y por unanimidad recomendar a la Comisión Europea que, para medir el bienestar alcanzado por un territorio y definir el reparto de fondos, se utilicen parámetros relativos al respeto al medio ambiente o al desigual reparto de la riqueza, además del PIB, único hasta ahora.

El dictamen ha sido defendido como ponente por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien ha negociado varias enmiendas de viva voz con otros miembros del Comité para lograr que el texto saliera del Comité de Regiones por unanimidad.

No obstante, el texto aprobado mantiene la propuesta de Areces de que la acción de los nuevos medidores sea inmediata y que influya en la toma de decisiones.

Así los nuevos parámetros medioambientales y sociales podrían aplicarse ya a la hora de decidir sobre el reparto de fondos europeos de la próxima programación, a partir de 2013.

Según la propuesta del Comité de Regiones, serán creados nuevos índices de medición del bienestar, para que el crecimiento económico -medido según el PIB- no sea hegemónico.

Así, habrá un nuevo índice sobre los impactos en el medio ambiente, positivos y negativos, y sobre la lucha contra el cambio climático.

Y también una encuesta armonizada que mida las desigualdades sociales dentro de las regiones, similar a la que Eurostat ha realizado desde 2006 pero que no publica oficialmente.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s