Rubalcaba desoye en Navia las reivindicaciones de la Guardia Civil para mejorar su situación laboral y derechos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Navia, en el occidente de Asturias

El ministro ha recordado que el Principado es una de las comunidades autónomas que disfruta de más alto nivel de seguridad ciudadana, algo que ha atribuido a la vinculación de la Benemérita con la población en general.

La nueva casa-cuartel naviega ha vivido abundantes retrasos en su ejecución, debido a varios avatares con la empresa adjudicataria de la obra. El Ministerio ha invertido 1,5 millones de euros.  El ayuntamiento de Navia colaboró cediendo la parcela de 1.500 metros cuadrados donde se ubica. El edificio incluye seis viviendas familiares y dos más para agentes que no residan con su pareja.

Durante una década, los agentes de la Guardia Civil de la localidad tuvieron que ocupar unas dependencias municipales sin las condiciones óptimas para el ejercicio de su labor, a la espera de la apertura del nuevo cuartel.

Rubalcaba se ha referido a toda esta peripecia en clave de humor, apuntando que «bien está lo que bien acaba».

Al ministro lo acompañaron en el acto de inauguración el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha tenido  un recuerdo para el agente Ignacio Fernández Iglesias, fallecido el pasado 10 de agosto en acto de servicio a consecuencia de un derrame cerebral cuando atendía un accidente de tráfico en Navia.

El ministro no se ha comprometido sin embargo a satisfacer las demandas del PP y asociaciones de guardias civiles, que reclaman mayor número de agentes y mejoras de las condiciones laborales. «A todo el mundo nos gustaría eso», se ha limitado a comentar. Indicó que los populares cuando gobernaban habían reducido la plantilla y que es en los últimos seis años de gobierno socialista cuando ha crecido «más que nunca».

Respecto a la mejora de las condiciones laborales de la Benemérita, se ha referido a la orden ministerial aprobada recientemente, que permitirá según dice alguno de esos avances que reclama el Instituto Armado. Pero durante la inauguración un grupo de miembros de la Unión de Guardia Civiles (UGT) ha distribuido en el exterior del cuartel octavillas en las que criticaban su situación laboral y pedían al ministro que atendiese sus reivindicaciones.

Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; diputados nacionales y autonómicos, y concejales del Ayuntamiento de Navia encabezados por su alcalde, Ignacio García Palacios.

Reproducimos a continuación el discurso del regidor naviego en este acto:

 Inauguración Casa Cuartel Guardia Civil de Navia

4 de Octubre de 2010

Señor Ministro de Interior, Señor Delegado del Gobierno en Asturias, autoridades militares y civiles, amigas y amigos:

        Es para la corporación de Navia un gran honor darles la mas calurosa bienvenida a nuestro concejo con motivo de la inauguración de esta Casa Cuartel de la Guardia Civil.

El destacamento de la benemérita en el asentamiento de Navia ha sufrido a lo largo del tiempo substanciales vicisitudes para el desarrollo de su importante trabajo, teniendo primero un destartalado y viejo edificio y trasladándose después en condiciones precarias a los bajos municipales de unas viviendas sociales que constituían a todas luces un lugar inadecuado e insuficiente.

 Pasados los años el Ayuntamiento ofreció y posteriormente cedió unos terrenos en el lugar que nos encontramos, para que en ellos se pudieran construir las instalaciones que adecuadamente dieran solución definitiva para que los agentes pudieran con comodidad y eficacia desarrollar su imprescindible tarea.

Fue en este punto que ya parecía el final feliz, donde también se enredaron  las cosas con complicaciones técnicas para la ejecución de la obra por la dificultad de los terrenos y también  administrativas que derivaron en la administración judicial para la ejecución de la obra.

Todo ello llevó injustificadamente a generar un debate político no solo en Navia y Asturias sino incluso en el propio Congreso de los Diputados con interpelaciones parlamentarias al respecto de por qué no se construía en Navia esta Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Recuerdo con especial agrado la conversación mantenida en Madrid con el Sr. Ministro en un encuentro generado por la entrega del premio de Seguridad Vial a nuestro Instituto “Galileo Galilei” en el que se me concretó la marcha de la adjudicación y me quedó como alcalde muy claro el interés para resolver cuantos inconvenientes se produjeran. Por ello es preciso resaltar el concienzudo trabajo realizado desde la Delegación del Gobierno en Asturias, para solucionar cuantos inconvenientes y complicaciones se produjeron, siendo patente la mano de las más altas instancias del propio Ministerio de Interior.

Todo quedó finalmente resuelto, estamos en el día de la inauguración y posiblemente alguien tendría que rectificar sus afirmaciones al respecto de todo este dificultoso proceso.

        Lo más importante sin embargo, es comprobar como ha funcionado correctamente la coordinación y la colaboración entre Administraciones para conseguir como resultado una espléndida Casa Cuartel moderna y adecuada a las necesidades del importante trabajo de la Guardia Civil, para desarrollar su difícil y complicada tarea de garantizarnos la seguridad y cuyos resultados son visibles para toda la sociedad naviega y de su entorno, en múltiples y fundamentales aspectos y que por poner un ejemplo quiero señalar la gran mejora experimentada gracias a su trabajo en “la  vigilancia nocturna” que tantos problemas nos estaba causando.

Por todo ello, este acto de inauguración es el mejor escenario posible para agradecer a la Guardia Civil su buen trabajo del día a día en todos los ámbitos del estado de derecho. Y decirles que como ya saben, la colaboración entre administraciones y ciudadanía es el mejor camino para conseguir la mayor eficacia en sus actuaciones.

Agradecer finalmente el especial interés de todos los mandos de la Guardia Civil implicados tanto en Asturias como en Madrid y el minucioso trabajo del Delegado de Gobierno que siguió puntualmente el desarrollo de las obras, y un agradecimiento muy especial al Ministro de Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba que se preocupó directamente de que en nuestra localidad de Navia tengamos estas instalaciones.                 Muchas Gracias.

¿Y tú qué opinas de esto?