La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, acompañada de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ha visitado esta semana las obras del nuevo centro polivalente de recursos «Fuentes del Villar» del concejo.
Se trata de la primera residencia pública de Castrillón, la cual contará con un total de 120 plazas
residenciales y 30 de centro de día. Las obras han sido adjudicadas por importe de 4,9 millones de euros.
Las previsiones son que las instalaciones se abran en 2011.Las obras que acomete la empresa Acciona tienen un presupuesto de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El edificio se levanta en una parcela municipal de 9.000 metros cuadrados de los que 6.000 estarán ocupados por el inmueble y el resto serán zonas ajardinadas. La parcela está rodeada del bosque del Villar, de 20.000 metros cuadrados, y en el que el Ayuntamiento habilitó recientemente un aula didáctica y que se conectará con una senda peatonal con la residencia.
El inmueble que se está construyendo constará de cinco plantas. En total, las 120 plazas residenciales estarán repartidas en 57 habitaciones dobles y seis sencillas. El proyecto incluye también la ejecución de una carretera secundaria que rodeará el edificio y que, una vez realizada, el Principado cederá al Ayuntamiento de Castrillón.
La finca del palacio del Villar pasó a titularidad municipal como resultado de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y los propietarios del terreno. El palacio quedó destruido como consecuencia de un incendio que se declaró cuando se estaba tramitando la cesión.
Creación de plazas y empleo
Durante su vista la consejera destacó que «este nuevo equipamiento demuestra que Izquierda Unida en el gobierno de Asturias está cumpliendo su compromiso de reforzar la red pública de atención a la dependencia».
«En el actual contexto económico tenemos que reforzar la atención social pero inversiones como ésta también generan actividad económica. En concreto estas obras supondrán la creación de 90 empleos en los 18 meses de ejecución a los que hay que añadir los 77 empleos que requerirá su puesta en funcionamiento«, explicó Noemí Martín.
La Consejera también ha recordado que en los últimos 20 meses se han creado más de 2.000 nuevas plazas de atención a personas mayores y casi 500 empleos.