La planta de biomasa forestal de Ence en Navia emplea ya a 400 personas

La gestión de la biomasa de Ence genera 400 empleos en el occidente de Asturias

  • La fábrica de Ence en Navia cuenta con una planta de biomasa forestal de 37 MW, la mayor de España, que lleva asociada la gestión de 380.000 toneladas de biomasa anualmente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

30 de septiembre de 2010.- Del suministro total de biomasa forestal de Ence para sus tres fábricas en España, dos tercios se recogen en Asturias, en donde cuenta con la mayor planta de biomasa de España en funcionamiento, con una potencia instalada de 37 MW, que lleva asociada la gestión de 380.000 toneladas de biomasa anualmente.

La gestión de la biomasa para la planta de Navia conlleva la creación de cerca de 400 empleos entre directos, indirectos e inducidos, que se unen a los 1.510 empleos forestales que se derivan de la actividad de la fábrica de Ence en Asturias.

Ence proporciona rentas de en torno a los 28 millones de euros al año a los propietarios, silvicultures, taladores y transportistas. La aportación total de la parte forestal de Ence supone el 7,1% del PIB del sector primario de Asturias.

El 87,5% del suministro de biomasa para la planta naviega proviene de cultivos forestales –del eucalipto, principalmente, del que se aprovecha la corteza- y de pacas forestales derivadas de los diferentes trabajos silvícolas como podas o cortas. Por este motivo, Ence mantiene su apuesta por la gestión forestal sostenible, ya que ésta implica la generación de restos forestales que pueden ser empleados para la generación de energía renovable.

“El modelo de gestión que aplica y promueve Ence, tiene como objetivo producir el máximo valor al mismo tiempo que se asegura el respeto y conservación de los valores ambientales, y se promueve el desarrollo social del entorno; esto es fundamental, no sólo para Ence, sino para Asturias”, explica el Director General de la Unidad de Forestal de Ence, Pedro Lencart. “Nuestra principal materia prima, el eucalipto, es una especie muy interesante en este sentido al permitir lograr, mediante una gestión técnica profesional y eficaz, una gran eficiencia productiva compatible con los valores sociales y ambientales. Ence acumula, en este sentido, una experiencia y conocimiento de décadas en gestión forestal, que intentamos transferir a todo el sector. Asturias tiene grandes posibilidades de mejora para hacer de sus bosques una fuente de ingresos sostenible”.

Igualmente, la gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de invencidos en un 70%, debido a la limpieza forestal periódica, la recogida de residuos agrícolas y la poda de árboles frutales. Concretamente, Lencart señala que “en el patrimonio forestal de Ence, en el que se realiza recogida forestal para biomasa, el porcentaje de superficie forestal incendiada es hasta un 71% inferior al registrado en el conjunto de la superficie forestal nacional”.

Patrimonio forestal

El patrimonio forestal del Grupo Ence en Asturias está certificado según los estándares internacionales más avanzados en Gestión Forestal Sostenible y su actividad ha permitido cultivar más de 44.000 hectáreas de masas forestales en el Principado.

Por otro lado, los profesionales de Ence administran en toda España cerca de 82.000 hectáreas de bosque, de las cuales el 60% son de su propiedad. La compañía gestiona en Asturias unas 2.287 hectáreas de bosque, asegurando la ejecución de las labores técnicas indispensables para el mantenimiento de nuestro entorno natural.

Un comentario sobre “La planta de biomasa forestal de Ence en Navia emplea ya a 400 personas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s