El Gobierno recorta los presupuestos de Galicia y Asturias en el 30 y el 40 por ciento

El gobierno central ha presentado una propuesta desoladora de Presupuestos Generales del Estado para 2011, en el que la inversión estatal para las comunidades autónomas se recorta en un 30% con respecto a la de 2010. Galicia y Asturias, entre las principales afectadas.

Las comunidades autónomas más perjudicadas son Cantabria, Aragón, La Rioja y Ceuta y las que menos, Melilla, Baleares, País Vasco y Madrid. En total se cuenta con un presupuesto de  20.639,01 millones de euros entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, frente a los 29.269,23 millones de 2010, una bajada del 29,5 por ciento.

Las inversiones serán sobre todo en infraestructuras, procedentes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

GALICIA: A AJUSTARSE EL CINTURÓN TOCAN

Galicia tendrá 500 millones menos, con lo que las partidas para esta comunidad se sitúan en 1.378 millones.

 El Estado reducirá en 243 millones de euros el fondo de cooperación, a lo que hay que sumar la caída de unos 1.200 millones en los ingresos procedentes del Gobierno central, lo que supone un descenso en los ingresos de cerca de 1.500 millones.

Además reduce las transferencias a Galicia, que en 2011 recibirá 903 millones del fondo de garantía y suficiencia, lo que se corresponde con el 11,8 por ciento del total; mientras que la compensación interterritorial asciende a 99,5 millones, así que el descenso llega al 41,3 por ciento

La inversión  del Ministerio de Fomento en la Comunidad Autónoma se elevará a 1.480 millones al sumar otras inversiones que benefician a varios territorios, pero que no han sido precisadas.

Por provincias, la mayor inversión irá A Coruña con 535 millones de euros, seguida de Pontevedra (472 millones); Ourense (219), y Lugo (152 millones).

144,6 millones de euros se destinan a concluir la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, cuya entrada en servicio está prevista para finales de 2011.

Se impulsarán las conexiones ferroviarias a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, se iniciarán las obras de la estación de Alta Velocidad de Vigo y se redactarán los proyectos de las estaciones intermodales de A Coruña, Santiago y Lugo.

Respecto a las comunicaciones por carretera, se atenderá la ampliación de la AP-9 en el tramo de circunvalación de Santiago, la ampliación de esta autopista en el puente de Rande y la conclusión del nuevo puente sobre el río Miño en Lugo.

Se continuarán las obras de la Autovía del Cantábrico en Lugo y también los tramos en obras de la autovía entre Santiago y Lugo.

Fomento destinará el próximo año 128 millones a las obras de la nueva terminal de Lavacolla, que permitirán ponerla en servicio en 2011, y 22 millones a la ampliación de la pista de Alvedro. Y otros 22 millones al inicio de las obras de ampliación de la terminal de Peinador.

Los puertos de A Coruña recibirán 166 millones, para proseguir las obras del puerto exterior de Punta Langosteira y avanzar en las del puerto exterior de Ferrol.

Otra partida de 36 millones se dedicará a los puertos de la provincia de Pontevedra, y en Lugo 2,2 millones irán para la construcción del nuevo edificio de la Capitanía Marítima de Burela.

ASTURIAS: CUENTAS MENGUANTES

La inversión  para Asturias el próximo año se reducirá a 556 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,8% respecto a 2010.

   La principal partida en inversión se destina precisamente a la alta velocidad, con 131,7 millones en la variante de Pajares. Otros 95 millones van para el Puerto de El Musel, en Gijón, de los que 53,6 millones son completar su ampliación.

   76,7 millones irán a las obras de la Autopista del Cantábrico (A-8). En concreto, para el tramo Pendueles-Unquera (27 millones), 21 para el Llanes-Pendueles y 14 para el Navia-Tapia.

   Otros 13,3 millones servirán para los trabajos de construcción de la autopista Oviedo -La Espina, de los que 6,6 millones son para el tramo Cornellana-Salas. En la N-634 el tramo Otur-Villapedre cuenta con 11,8 millones, y el enlace de la A-64 con la Autovía Minera (SI-1) en Pola de Siero tiene 9 millones.

Además para viabilidad, rehabilitación y mejoras, y para actuaciones de seguridad vial, están contemplados 25,6 millones.

   El Plan de Seguridad de Asturias de FEVE tiene asignado 25 millones de euros, mientras que el Puerto de Avilés tiene 17 millones, de los que 15 son para el desarrollo de la margen derecha de la ría. Para el Aeropuerto de Asturias se destinan 6,4 millones, de los que cuatro son para la ampliación de la zona de recogida de equipajes.

   Otros 9 millones van al ‘Plan Picos’ de actuaciones de saneamiento, 8 millones para la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, 7,8 para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Caldas, 4,9 millones para actuaciones en la costa y 1,6 millones para la rehabilitación integral del museo arqueológico de Oviedo.

   Además, se incluyen la redacción de los estudios de integración del ferrocarril de Avilés, y se contituarán los estudios informativos de la red de Alta Velocidad en Asturias (Pola de Lena-Oviedo-Gijón). También e contempla la mejora de la red de infraestructuras de FEVE, para la puesta en servicio de los ramales de transporte de mercancías a la papelaera Ence de Navia y el puerto de Gijón y la electrificación del tramo Arriondas-Ribadesella-Llanes.

   En conjunto, las inversiones del Estado en infraestructuras de transporte en Asturias será de 448 millones, de los que 190,4 son para inversiones ferroviarias, 138,5 millones para carreteras, 112,5 millones para puertos y 6,4 millones para aeropuertos.

   La inversiones hidráulicas y medioambientales del Estado en Asturias ascenderán a 57,2 millones, incluyendo tres millones de transferencias de capital para inversión.

     Desde instancias socialistas en la región se ha insistido en la necesidad de dar prioridad a mantener el gasto social. De esta forma los presupuestos generals prevén 444 millones para las pensiones mínimas, un 1,3% más que el año pasado y que beneficiará a 55.400 personas.

   Para becas en Asturias se destinarán 25 millones, un 8% más que en 2010,con 28.500 beneficiarios. Para políticas de familia en el Principado hay presupuestado 1,8 millones, mientras que se mantiene el presupuesto de la Renta Básica de Emancipación.

La primera baja en los presupuestos asturianos: el Palacio de Justicia de Oviedo

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, confirmó el aplazamiento de la construcción del Palacio de Justicia proyectado para Oviedo, con el que se buscaba solucionar el problema de la dispersión de las sedes judiciales en la capital, porque “no hay capacidad de financiación”.

 Areces reconoció que la situación prolongada de crisis conlleva que  “hay dificultades para abordar un proceso de esa cuantía”, aunque indicando que el Gobierno regional “mantiene las expectativas”.

   El jefe del ejecutivo regional ha explicado que la comunidad no puede endeudarse por encima del 1,3 por ciento del PIB. Mantiene no obstante el resto de inversiones en materia de Justicia.

   El nuevo Palacio de Justicia, con una inversión de 176 millones de euros y una superficie de 60.000 metros cuadrados, que iba a situarse en la parcela de El Vasco, se ha ido retrasando desde el pasado mes de diciembre por diversas vicisitudes del gobierno del Principado.

Un comentario sobre “El Gobierno recorta los presupuestos de Galicia y Asturias en el 30 y el 40 por ciento

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s