El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha anunciado que dará su nómina de los próximos tres meses a Cáritas con el fin de ayudar a las personas que se hallan desempleadas o no cobran sus salarios. En concreto Sanz Montes se ha solidarizado con las familias de los mineros que llevan más de tres meses sin percibir su sueldo.
El arzobispo instó a las autoridades a buscar soluciones para «paliar la penuria de la gente» que se vive con la crisis económica. Durante la homilia de la ceremonia religiosa de las fiestas de San Mateo en Oviedo, recordó que sólo en Asturias Cáritas Diocesanas ayuda a más de 8.000 familias que se encuentran en «en tremendo desamparo».
Lo que más conmovió a Sanz Montes, sin embargo, fue que las familias de los mineros no hayan querido rescindir la ayuda que han venido prestando mensualmente a Cáritas, «pese a que llevan más de tres meses sin cobrar nada». El máximo representante de la Iglesia Católica en Asturias consideró tal actitud como «ejemplo de solidaridad cristiana», y ha decidido seguir su ejemplo renunciando a su propia nómina en favor de los más desfavorecidos. «Fue como un aldabonazo», dijo.