El Principado por la salvaguarda de los recursos zoogenéticos

El Consejero de Medio Rural y Pesca incide en la necesidad de salvaguardar los recursos zoogenéticos autóctonos

• Martín ha hecho esta reflexión durante su intervención en el 7º Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales, que se celebra estos días en Gijón.

El Consejero de Medio Rural y Pesca ha señalado esta mañana durante su intervención en el 7º Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales, que la Consejería tiene adquirido un “fuerte compromiso” en la conservación de la biodiversidad ganadera y que ese compromiso se concreta en diversas medidas de apoyo, “tanto a los ganaderos que mantienen animales de razas autóctonas, como a las asociaciones de criadores responsables de desarrollar los programas de conservación de estas razas”. “Nuestras razas autóctonas asturianas constituyen un patrimonio de una riqueza incalculable tanto desde el punto de vista económico, como social, medioambiental o de recursos genéticos”, añadió Martín.

El Consejero también ha apuntado que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) está desarrollando un programa de conservación “ex situ” con el establecimiento de un banco de recursos zoogenéticos.

Martín ha participado en el acto inaugural del 7º Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias “Luis Adaro” en Gijón. Ese certamen está organizado por la Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (SERGA) y la Sociedade Portuguesa de Recursos Genéticos Animais (SPREGA). Coincidiendo con dicho Congreso se celebra también la 9ª reunión de SERGA y la 5ª de SPREGA. Entre los objetivos de ambas sociedades destaca el intercambio de información que permita conservar y promocionar los genotipos locales de animales domésticos, mediante la valoración de sus productos y el mantenimiento de la biodiversidad.

Este Congreso reúne a científicos, profesionales, estudiantes y a las personas que trabajan o están interesadas en los recursos zoogenéticos, tratándose aspectos de su caracterización genética y demográfica, morfológica y productiva; programas de conservación (tecnologías reproductivas y esquemas de selección) y su desarrollo sostenible mediante los productos certificados, entre otros. A su vez, se pretende que sea un foro que contribuya a la difusión de las novedades en las técnicas de conservación y caracterización de los recursos zoogenéticos, que puedan ayudar al mantenimiento de la mayor diversidad genética posible y de las nuevas formas de aprovechamiento de los recursos zoogenéticos, posibilitando el acercamiento de grupos de trabajo.

Paralelamente a los eventos científicos del Congreso de ámbito internacional se desarrolla la feria agroganadera AGROPEC, donde se darán cita cerca de 500 expositores, procedentes de sectores como la ganadería, la agricultura, la pesca, la industria alimentaria, los bienes de equipo para la explotación agroganadera y para las industrias transformadoras, la artesanía y otras alternativas a las actividades agrarias y ganaderas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s