Europa podría enfrentarse a una crisis energética «mucho peor el próximo año», advierte Catar

«Reponer las reservas, o el almacenamiento, para el próximo año, ese será el problema», dijo el ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi.

El ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi, advirtió esta semana que Europa corre el riesgo de sufrir una crisis energética «mucho peor el próximo año» debido al agotamiento de sus reservas.

Europa podría enfrentarse a una crisis energética "mucho peor el próximo año", advierte Catar

Según el titular del ministerio, el continente debería tener suficiente gas como para abastecer el consumo de electricidad y calefacción este invierno, pero se podría enfrentar a dificultades significativas de cara al 2023, a medida que sus tanques empiecen a vaciarse. Al Kaabi enfatizó que la crisis energética podría extenderse hasta mediados de la década si el gas «no comienza a fluir de nuevo» desde Rusia, recoge el periódico Financial Times.

Experto expone «el efecto bumerán» que sufre Europa por sus propias sanciones y por el rechazo a la energía rusa

«Este próximo invierno, debido a que la capacidad de almacenamiento está llena, estará bien», afirmó el ministro, quien también ejerce de director de la compañía estatal de gas QatarEnergy. «Reponer las reservas, o el almacenamiento, para el próximo año, ese será el problema», subrayó, aseverando que tanto «el próximo año y el siguiente, incluso hasta 2025, serán el problema».

En su intento de independizarse de los combustibles fósiles rusos, muchos países europeos entraron en negociaciones con Catar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, Al Kaabi advirtió de que no se puede imaginar un futuro en el que haya «cero gas ruso» a Europa.

«Si ese es el caso, entonces creo que el problema va a ser enorme y por mucho tiempo», afirmó el ministro. «Simplemente no tiene suficiente volumen para reemplazar ese gas a largo plazo, a menos que esté diciendo ‘voy a construir enormes [plantas] nucleares, voy a permitir el carbón, voy a quemar fueloil'», explicó.

Tan solo el año pasado, Rusia suministró cerca de 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural a los países de la Unión Europea, cifra que representa alrededor del 40 % del consumo total de gas en el bloque comunitario. En comparación, para reemplazar todo el gas ruso, Europa necesitará 112 millones de toneladas anuales de GNL.

Catar, por su parte, destina el 70 % de su GNL a clientes asiáticos con contratos fijos a largo plazo, y de ese modo podría desviar hacia Europa tan solo entre el 10 % y el 15 % de la producción actual: proporción que se mantendría hasta que nuevos proyectos del país no entren en funcionamiento. Según Al Kaabi, no se deben esperar grandes cambios hasta 2025, año en que se espera que la empresa conjunta Golden Pass de QatarEnergy y el gigante petrolero Exxon Mobile agreguen 16 millones de toneladas de GNL por año al mercado energético.

Fte: RT

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s