MINUTO A MINUTO: Día 14, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

Publicado:

El presidente de Rusia reiteró que las circunstancias exigen que Moscú actúe «con firmeza y de inmediato» y señaló que «las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia».
MINUTO A MINUTO: Día 14, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

 

    • 9 mar 2022

      12:18 GMT

      Discovery Inc. suspenderá la emisión de sus canales y servicios en Rusia, según informó Reuters. Actualmente, quince de las marcas de entretenimiento de Discovery, como HGTV, Animal Planet, TLC y Eurosport, se distribuyen a través de Media Alliance, una empresa conjunta con el National Media Group de Rusia.

    • 11:52 GMT

      El jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se habrían negado a concertar llamadas telefónicas con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en medio de los intentos de Occidente de encontrar nuevos suministros de petróleo para poder abstenerse de las importaciones provenientes de Rusia como respuesta a la operación especial militar de Moscú en Ucrania.

    • 11:34 GMT

      La empresa estadounidense Yum Brands ha suspendido las operaciones de los restaurantes propiedad de la compañía KFC en Rusia y ha finalizado un acuerdo para suspender todas las operaciones de los restaurantes Pizza Hut en ese país, en asociación con su franquiciado principal.

      «Esta medida se suma a nuestra decisión de suspender toda inversión y desarrollo de restaurantes en Rusia y redirigir todas las ganancias de las operaciones en Rusia a esfuerzos humanitarios», indicó la empresa en un comunicado.

    • 10:43 GMT

      El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que este miércoles Kiev hará todo lo posible para que los corredores humanitarios sigan funcionando.

    • 10:21 GMT

      Rusia insta a EE.UU. a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

      «Se confirmaron nuestras preocupaciones que hemos expresado repetidamente desde hace tiempo, y no durante un año, respecto al desarrollo por EE.UU. en territorio de Ucrania de materiales biológicos de uso militar», afirmó la vocera.

    • 09:29 GMT

      El Gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición para la exportación de bienes y tecnología relacionados con la aviación y el espacio, incluida la asistencia técnica, así como una prohibición adicional para las empresas británicas que prestan servicios de seguros y reaseguros en relación con ambos sectores.

      Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha anunciado un nuevo conjunto de sanciones aéreas que otorgan a Londres nuevos poderes para detener cualquier avión ruso en el Reino Unido. También anunciaron un refuerzo a la actual prohibición de sobrevolar y aterrizar a los aviones rusos, estableciendo una nueva legislación que convierte en delito el hecho de que cualquier aeronave rusa vuele o aterrice en el país.

    • 08:54 GMT

      Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea anunciaron que suspenden la cooperación con Rusia en la región del Euroártico y del mar de Barents.

    • 08:17 GMT

      La cervecería neerlandesa Heineken detendrá la producción, publicidad y venta de la marca Heineken en Rusia. «Adoptaremos medidas inmediatas para separar nuestro mercado ruso de la empresa Heineken en general, con el fin de detener el flujo de dinero, derechos y dividendos fuera de Rusia», declaró la empresa en un comunicado.

    • 05:16 GMT

      El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha prohibido a su personal de servicio viajar a Ucrania, en medio de informes de que soldados británicos se desplazan sin permiso a su territorio para luchar en la zona de conflicto, reporta The Independent.

      «Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso», declaró un portavoz del Ministerio. «Esto se aplica ya sea que la persona de servicio esté de licencia o no. El personal que viaje a Ucrania se enfrentará a consecuencias disciplinarias y administrativas», aseveró.

    • 05:03 GMT

      La editorial Condé Nast, que publica revistas como Vogue, Glamour o GQ, entre otras, ha decidido suspender toda su actividad en Rusia.

      «Con periodistas y equipos editoriales en todo el mundo, es fundamental que podamos producir nuestro contenido sin poner en riesgo la seguridad de nuestro personal. Recientemente, el gobierno ruso aprobó nuevas leyes de censura que ahora nos impiden hacerlo», anunció este martes el director ejecutivo de la editorial, Roger Lynch.

      «Con ese fin, hemos decidido suspender todas nuestras operaciones de publicación con Condé Nast Rusia en este momento», concluyó.

      • 04:44 GMT

        Vietnam comenzó a evacuar de Ucrania a sus ciudadanos. Un vuelo especial perteneciente a la aerolínea Vietnam Airlines aterrizó este 8 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Noi Bai, llevando a 287 ciudadanos vietnamitas que estaban en la zona de conflicto en Ucrania, informan los medios locales.

03:59 GMT

El presidente de China, Xi Jinping, advierte que las sanciones contra Rusia «arrastrarán hacia abajo a la economía mundial» y llama a un «diálogo igualitario» con Moscú.

  • 03:50 GMT

    El precio del petróleo en Japón alcanzó su punto más alto por primera vez desde agosto del 2008. En la noche de este martes, el precio de un kilolitro (6,2 barriles) de crudo de Dubái superó en algunas operaciones los 80.000 yenes (unos 690 dólares).

  • 03:13 GMT

    El Departamento de Estado de EE.UU. pidió a los ciudadanos de su país no viajar a Ucrania y recomendó a quienes elijan «ignorar» la sugerencia «redactar un testamento» y designar a los beneficiarios de su seguro, o dejar un poder notarial firmado antes de hacerlo.

    «Discuta un plan con sus seres queridos con respecto al cuidado/custodia de niños, mascotas, propiedades, pertenencias, activos no líquidos (colecciones, obras de arte), deseos funerarios, etc.», señala en un aviso la oficina.

     

  • 03:01 GMT

    Los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en la situación en torno a Ucrania, declaró este martes Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

    «A China le gusta decir que es neutral en este conflicto», afirmó durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. La alta funcionaria detalló que, este martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvieron conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, para recalcar al gigante asiático que «la neutralidad no es una opción en este caso, que esto es una violación del derecho internacional humanitario, una violación de la soberanía».

    Refiriéndose al presidente de Rusia, Vladímir Putin, Nuland señaló que Pekín «no debería querer estar con alguien que imponga este tipo de brutalidad a su propio pueblo» y le instó a presionar al mandatario ruso para que «se detenga» y para que «haya corredores humanitarios».

    Asimismo, subrayó que las autoridades chinas «deberían pensar en sus propios intereses estratégicos y económicos, ya que esta guerra aumenta los precios de la energía y hace que sea más difícil, dado que aumenta los precios mundiales de los productos básicos».

    Por petición de Varsovia, Washington desplegará en Polonia dos baterías de sistemas de misiles tierra-aire Patriot para repeler posibles amenazas contra la OTAN, comunicó este martes a RIA Novosti el capitán Adam Miller, portavoz del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés).

  • 01:39 GMT

    «La decisión de transferir aviones de propiedad polaca a Ucrania es, en última instancia, una decisión del Gobierno polaco», señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, al comentar este martes el comunicado de Polonia acerca de su disposición de entregar sus cazas Mig-29 a EE.UU. para que posteriormente sean cedidos a Ucrania.

    «La perspectiva de que aviones de combate ‘a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América’ partan de una base de EE.UU./OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo disputado por Ucrania con Rusia, plantea serias preocupaciones para toda la alianza», indicó Kirby, y agregó: «Simplemente, no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello».

El Departamento del Tesoro de EE.UU. abrió hasta el próximo 22 de abril un plazo para completar los acuerdos de importación de petróleo, productos petrolíferos, gas natural licuado (GNL) y carbón de Rusia al país norteamericano, según se establece en una licencia general publicada este martes por el organismo.

  • 01:03 GMT

    Piratas informáticos llevaron a cabo ataques contra páginas web de varios organismos gubernamentales de Rusia, según informó a la agencia TASS el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos.

    Los ‘hackers’ lograron penetrar en una aplicación encargada de subir dichos sitios a la Red, y publicar contenidos inapropiados desde un recurso externo. Sus acciones fueron rápidamente localizadas y el servicio se restableció sin que se vieran comprometidos los datos de esos portales.

  • 8 mar 2022

    23:58 GMT

    Polonia anuncia que está lista para entregar sus aviones Mig-29 a EE.UU. tras la solicitud de Ucrania.

    23:20 GMT

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, admitió este martes que los precios de la gasolina subirán para el estadounidense común debido a las sanciones contra Rusia, sin que su Gobierno pueda hacer mucho al respecto.

  • 23:02 GMT

    La calificadora de riesgos Fitch ha rebajado las calificaciones de default de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera de Rusia desde ‘B’ a ‘C’. «La calificación ‘C’ refleja la opinión de Fitch de que un incumplimiento soberano es inminente», subrayó.

  • 22:57 GMT

    La compañía discográfica Universal Music Group ha suspendido todas sus operaciones en Rusia, según lo confirmó a la revista Variety.

    Los empleados continuarán recibiendo su salario, pero es probable que los artistas vean pausadas sus grabaciones, aseguró una fuente al medio.

  • 22:19 GMT

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, volvió a llamar a negociaciones con Rusia. «Hay que terminar la guerra. Es necesario sentarse a la mesa de negociación, pero honestamente y a fondo, en interés de las personas y no de viejas ambiciones asesinas», afirmó el mandatario. Asimismo, alabó las sanciones de EE.UU. y el Reino Unido contra las importaciones de petróleo y gas rusos, señalando que Washington «dio un paso que debilitará considerablemente a los ocupantes, los obligará a pagar por la agresión».

  • 22:08 GMT

    El número de refugiados procedentes de Ucrania podría más que duplicarse en el futuro como resultado del conflicto actual, aseguró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland.

    «Lamentablemente, los dos millones de refugiados ahora, probablemente sean incluso menos de la mitad de lo que aún veremos», afirmó ante el Senado.

El Banco Central de Rusia ha emitido una resolución temporal que impide a las entidades bancarias vender divisas extranjeras desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre de 2022.

Sin embargo, se podrá cambiar moneda en efectivo a rublos en cualquier momento y por cualquier cantidad. Cualquier ciudadano podrá abrir nuevas cuentas y depósitos en moneda extranjera, pero, mientras rija la medida, solo será posible retirar en rublos a la tasa de cambio del mercado.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, anunció que se está estudiando la opción de restringir a Rusia el acceso a criptomonedas.

  • 21:34 GMT

    El Reino Unido declara delito penal el ingreso de aviones rusos en su espacio aéreo y anuncia su derecho a interceptarlos.

  • 21:11 GMT

    La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. Al mismo tiempo, refutó las afirmaciones de Rusia de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas.

20:52 GMT

Coca-Cola suspende sus operaciones en Rusia

20:13 GMT

La cadena de cafeterías Starbucks suspenderá sus actividades en Rusia. Además del cierre de sus locales, detendrá el suministro de materias primas y el envío de sus productos, informa la agencia Reuters.

19:48 GMT

  • EE.UU. no va a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, afirmó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una reunión con los periodistas a bordo del avión presidencial.

Según explicó la vocera, la medida «requiere derribar aviones rusos dentro de la zona de exclusión aérea. […] Eso podría llevarnos a una guerra con Rusia, que no es algo que el presidente quiera hacer».

19:43 GMT

Rusia declara un alto el fuego a partir de las 7:00 GMT del 9 de marzo y está dispuesta a facilitar corredores humanitarios en Ucrania.

18:00 GMT

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s cerrará temporalmente todos sus locales y pausará todas las operaciones en Rusia, según informó el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

«Entendemos el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y socios rusos, por lo que estamos preparados para apoyar las tres piernas del taburete en Ucrania y Rusia. Esto incluye la continuación de los salarios de todos los empleados de McDonald’s en Rusia» agregó.

17:40 GMT

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, proporcionó la tarde de este martes la última información sobre la operación de Moscú en Ucrania.

El vocero señaló que las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron un total de 2.581 instalaciones de la infraestructura militar ucraniana desde el inicio del operativo, entre ellas 123 sistemas de defensa antiaérea S-300, Buk-M1 y Osa
La aviación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas destruyó 32 instalaciones militares ucranianas durante el último día
16:40 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado la prohibición de importaciones de petróleo y gas rusos. Asimismo, el mandatario señaló que Washington entiende que sus aliados en Europa no puedan unirse a la prohibición de importar energía de Rusia.

16:38 GMT

El Reino Unido eliminará gradualmente la importación de petróleo y productos derivados del petróleo rusos para finales de 2022, según indicaron las autoridades británicas.

16:04 GMT

El fabricante italiano de automóviles Ferrari ha decidido suspender la producción de vehículos para el mercado ruso debido a la operación militar de Rusia en Ucrania. «Seguimos vigilando la situación en cumplimiento de todas las normas, reglamentos y sanciones», dijo la compañía en un comunicado.

15:24 GMT

El partido del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, Servidor del Pueblo, ha formulado por primera vez una respuesta a la demanda de Rusia de declarar a Ucrania un Estado neutral.

«La OTAN no está dispuesta a aceptar a Ucrania durante los próximos 15 años, y lo dice claramente. Ahora mismo ni siquiera contamos con el apoyo de la Alianza para una guerra completamente justa, solo de Estados individuales», indicó el partido en un comunicado.

Por ende, la organización política propone llegar a un acuerdo específico que pueda garantizar la completa seguridad de Ucrania «hasta que la OTAN esté dispuesta a aceptarnos». Este tratado debería diferenciarse del memorando de Budapest al estipular medidas políticas, económicas y militares específicas de los Estados garantes.

Según el partido, estos Estados garantes podrían ser Estados Unidos, Turquía y los vecinos de Ucrania. Por su parte, Rusia debe hacer constar legalmente que reconoce la condición de Estado de Ucrania y garantizar que no generará ninguna amenaza.

En cuanto a las demás exigencias de Rusia, sobre el reconocimiento de Crimea y Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Servidor del Pueblo las rechazó, diciendo que era «inaceptable» ceder «cualquiera parte de nuestros territorios».

15:22 GMT

El Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció la suspensión del estatus de Rusia como país observador como una medida en respuesta a la operación militar de Moscú en Ucrania.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s