NI SIQUIERA EL TENAZAS DE SÁNCHEZ ES CAPAZ DE NEGAR EL AVANCE IMPARABLE DE VOX y eso que manipula que da gusto) – CIS de Tezanos castiga al Gobierno de coalición, sube a PP y Vox y Cs casi alcanza a Podemos / PSOE y Unidas Podemos marcan su peor dato desde las elecciones generales y son superados por la suma de PP, Vox y Ciudadanos

El barómetro del CIS vuelve a colocar al PSOE como ganador de unas elecciones generales con un 29,5% de estimación de voto, aunque dejándose casi un punto. Sin embargo, y junto a su socio de Gobierno,

marcan su peor dato desde las elecciones generales frente a una oposición que se refuerza y superaría a PSOE y Unidas Podemos.


  El Partido Popular continúa en segunda posición y ganaría terreno, con un 19,2%, seis décimas más que en el anterior barómetro. De esta forma, los populares recortan la ventaja sobre el PSOE pasando de 11,8 puntos en noviembre a 10,3 en este barómetro.

Vox continúa como tercera fuerza y se afianza, acercándose cada vez más al PP.


La moción de censura que los de Santiago Abascal presentaron contra Sánchez les daría réditos electorales ya que desde entonces su estimación de voto es ascendente. En este último pasan del 13,2% del barómetro de noviembre al 14%, ocho décimas más.

Unidas Podemos también lastra al Gobierno de coalición. El CIS muestra una vez más que la formación morada pierde apoyos e, incluso, ya peligra su cuarta posición, ya que Cs les pisa los talones.

La formación de Iglesias lograría el 10,8% de los votos frente al 11,4% que lograron hace un mes.

Por detrás, y a sólo tres décimas, estaría Ciudadanos, que es la formación que más subiría (un punto), situándose en el 10,5% de estimación de voto.

La oposición ganaría así terreno ante un Gobierno de coalición que, por primera vez, son superados por la suma del PP, Vox y Ciudadanos.


PSOE y Unidas Podemos se dejan 1,5 puntos respecto al anterior barómetro.

La encuesta se realizó en los días en los que el Congreso aprobaba los Presupuestos Generales de 2021 con el apoyo de formaciones independentistas de ERC y Bildu y con el voto en contra de las formaciones de centro derecha.

La economía, primer problema

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus se ha colocado en diciembre como el primer problema del país, seguida de la crisis sanitaria por la Covid-19, mientras crece la inquietud por el paro y especialmente la censura al comportamiento de los políticos.

La mala situación económica en el primer puesto de la lista de problemas con menciones en el 42,6% de los cuestionarios, una cifra similar a la del mes anterior.

Con respecto a noviembre, las alusiones al coronavirus -que entonces era el primer problema de España- bajan cuatro puntos hasta el 38%, mientras que en la tercera plaza repite el paro, con un 28,1% de menciones, cuatro puntos más que el mes anterior.

Las categorías en las que CIS divide ahora el malestar respecto a los políticos también registran mayores porcentajes que en noviembre.

Así, los problemas políticos se colocan en la cuarta posición con un 22,1%, marcando su récord del año, y la quinta es para el mal comportamiento de los políticos, con un 20,3%.

Vacunación

Respecto a la vacunación, el número de españoles dipuestos a vacunarse inmediatamente de la Covid-19 ha aumentado al 40,5% frente al 32,5% que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en el anterior barómetro.

Según el CIS, un 28% de la población se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2%, en cambio, sí se muestra a favor pero sólo en el caso de que tenga “garantías”, esté “probada” y sea “fiable”. Un 0,6% también se vacunaría de inmediato pero “según el origen de la vacuna”, un 3,2% “si hay información suficiente” y un 3,6% “por consejo de autoridades, científicos o sanitarios”.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20201221/cis-castiga-gobierno-coalicion-pp-vox-cs/545195851_0.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s