EL TSUNAMI VÍRICO NOS ARROLLA – Última hora coronavirus Asturias: Barbón pide el estado de alarma en Asturias / El Gobierno regional va a implantar el toque de queda | La grave situación sanitaria de Gijón lleva al Principado al cierre perimetral de la ciudad a partir de la medianoche de hoy viernes /. Junto a Gijón, el Ejecutivo asturiano también tiene sobre la mesa el cierre perimetral de otras localidades que también presentan cifras negativas /.El Principado adopta la misma decisión que otras comunidades como el País Vasco, donde el lehendakari ha pedido el estado de alarma para el conjunto del Estado: “Es necesario un estado de alarma para todo el Estado, pero que se gestione por parte de todas las comunidades autónomas”, replica Urkullu

El presidente del Principado, Adrián Barbón, va a pedir al Ejecutivo aplicar el estado de alarma en Asturias y a implantar el toque de queda.

El Gobierno regional evaluará esta tarde, concejo a concejo, la situación sanitaria en la que se encuentra cada municipio, tomando como criterio el documento aprobado ayer en la Consejo Interterritorial de Salud. La posición con la que el Principado acude a la comisión interadministrativa de seguimiento de la nueva normalidad, que se celebra a las 17.30, es la de adoptar medidas que, en algunos casos, pueden ser más restrictivas que las planteadas por el Ministerio.

Precisamente, uno de los concejos con una situación más preocupante es Gijón, donde, según algunas fuentes, se podrían tomar medidas que restrinjan no solo horarios y aforos, sino que también afecten a la movilidad. Una suerte de cierre perimetral, en una palabra. Sobre la mesa están las decisiones ya tomadas en otras comunidades autónomas como confinamientos de localidades (con limitaciones para entrada y salida del territorio salvo causas justificadas, entre ellas las laborales, permitiendo la movilidad y la actividad en el interior del núcleo urbano) o el establecimiento de toques de queda, como ya ha planteado, por ejemplo Andalucía para Granada.

No solo es el ritmo de contagios en la principal ciudad asturiana el problema (con una incidencia que se aproxima a los 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), sino la capacidad sanitaria del Hospital de Cabueñes, cabecera del área sanitaria. Cabueñes ha instalado hoy un hospital de campaña del Ejército para evitar el colapso y ha comenzado a derivar pacientes. El riesgo está en que la capacidad sanitaria de Gijón termine reducida únicamente a atender casos de Covid, lo que impediría que llevase a cabo la atención médica habitual a otras urgencias.

El Gobierno regional evalúa diferentes medidas según el estado de cada municipio con el objetivo de frenar en seco la expansión del virus, en niveles que se aproximan a los del inicio de la primera ola que llevó al confinamiento del país, una medida que descartan por drástica las autoridades dado su impacto económico. Sin embargo, alternativas que impliquen poner fin a las principales vías de contagio (reuniones sociales en locales hosteleros o domicilios) son la vía para evitar otro confinamiento, sostienen los expertos.

Este mediodía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la necesidad de restringir la movilidad y los contactos para no acudir a decisiones drásticas, y puso la herramienta del estado de alarma a disposición de las comunidades autónomas para aquellas decisiones que puedan tener difícil encaje jurídico.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, advirtió ayer mismo: “Tomaremos las decisiones que haya que adoptar para doblegar la curva y controlar el crecimiento de la epidemia en Asturias”. Y recalcó la que se ha convertido en una de sus máximas en su estrategia para combatir el virus: “Sin salud no hay economía”.

  • Nuevo récord de contagios en Asturias: la región sobrepasa la barrera de los 300 casos en un día
  • Brote ´muy importante´ en la residencia sierense Palacio de Leceñes: 51 positivos y tres residentes en el HUCA
  • El personal de oficina de la Administración regional, en turnos semanales de teletrabajo
  • El TSJA avala los confinamientos de los positivos y sus contactos estrechos y las reducciones de aforos
  • El Principado busca un espacio similar a la Feria para montar un hospital de campaña
  • Cerrar bares en Asturias a las 11 de la noche, medida inminente ante el contagio 

https://www.lne.es/asturias/2020/10/23/barbon-pide-alarma-asturias/2699304.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s