Coronavirus en Asturias: SEGUIMOS PARA BINGO| Asturias registra 26 nuevos positivos, acumula 4 brotes y tiene 400 contactos en seguimiento | Los brotes tienen que ver con el viaje a Málaga, los locales hosteleros de Oviedo y Gijón y con una empresa | El Principado hace un llamamiento a una «vigilancia activa» a los clientes o usuarios de La Buena Vida entre el 15 y el 28 de julio

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha asegurado que Asturias registra actualmente 26 nuevos casos, tiene activos cuatro brotes y hay 400 contactos en seguimiento. También hay actualmente 95 positivos en seguimiento. Los brotes tienen que ver con el viaje a Málaga de un grupo de estudiantes, una empresa y los locales hosteleros de Oviedo y Gijón. Respecto al último de ellos, el relacionado con La Buena Vida Fomento de Gijón, el Principado ha hecho un llamamiento a una «vigilancia activa» a los clientes o usuarios de La Buena Vida entre el 15 y el 28 de julio. Rafael Cofiño ha asegurado que se reforzará tanto la atención telefónica (se puede llamar, si ha sido cliente del restaurante gijonés, a partir de final de esta tarde, al 985 18 49 49) como el de los sistemas de rastreo ante el posible aluvión de llamadas y seguimiento que habrá que activar en los próximos días. Las otras personas que tengan síntomas a nivel general, se sigue el cauce habitual, ha recordado, llamando al centro de salud o al 112. Por cierto, que Cofiño ha recordado que la prueba, para esos clientes de los establecimientos hosteleros, es gratuita.

Respecto a los brotes, ha precisado el director general de Salud Pública que hay dos nuevos casos relacionados con el viaje a Málaga; otos dos, con el de la cervecería Urban’s; dos, con La Buena Vida de Fomento; y ha hablado cuatro casos positivos relacionados con una empresa que ha identificado como Grúas Roxu.

«Ya avisábamos de evitar mensajes triunfalistas y que la posibilidad de casos y bortes era algo con lo que había que trabajar. No se podía reducir la tensión», advirtió. En estos momentos, afirma Rafael Cofiño, «no hay una transmisión comunitaria descontrolado, pero estamos en una situación crítica que nos mantiene en la misma tensión».

Rastreo masivo
Las palabras de Rafael Cofiño tenían lugar horas después de que se confirmaran esos cuatro positivos por coronavirus confirmados en el bar La Buena Vida de Gijón. Se trata de tres empleados del establecimiento y de una clienta. No obstante, se sigue a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a los más de treinta empleados del popular negocio de la zona de Fomento. La sintomatología de todos ellos es leve y evolucionan de forma favorable.

Ante el aumento de casos registrados en el establecimiento, las autoridades sanitarias del Principado de Asturias han activado el protocolo y han puesto en marcha un rastreo masivo para encontrar a otros posibles afectados y controlar la propagación del virus.

De hecho, la residencia Mixta de Gijón ha indicado a sus trabajadores que contacten con el 112 en el caso de haber estado en el local gijonés La Buena Vida. Asimismo, les han solicitado que avisen de esta situación a su jefe de departamento.

El conocido local de hostelería de la zona de Fomento cerró temporalmente (aduciendo que fue «por decisión propia») este miércoles tras detectarse el primer positivo en uno de sus camareros del turno de noche. Según ha relatado Paco García, responsable del local, el afectado regresó de Madrid y presentaba síntomas. Las pruebas dieron el resultado temido. «Se encuentra encerrado en casa y está animado». García señaló también de que «estoy avisando a muchos clientes».

https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-cuatro-brotes-26-positivos-contactos-seguimiento-20200731130943-nt.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s